Pensiones

Feijóo anuncia el apoyo del PP a la reforma de las pensiones del Gobierno pese a "no estar de acuerdo en cómo se hizo"

El líder del PP se ha declarado a favor de la reforma de pensiones y además señalado su apoyo al modelo Muface porque la sanidad pública "no puede asumir un millón de ciudadanos más".

A3 Noticias 2 (27-12-24) Feijóo asegura que el PP ha "coincidido" con Junts en votaciones y se desmarca de los "chantajes" de Sánchez

Publicidad

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que votará a favor de la reforma de las pensiones que se debatirá en el Congreso el próximo 22 de enero y que viene tras el acuerdo de Pedro Sánchez con patronal y sindicatos en septiembre. "No estamos de acuerdo en cómo se hizo, pero sí estamos de acuerdo en el contenido y en el fondo", ha asegurado.

El anuncio lo ha realizado durante su intervención en el desayuno de Nueva Economía Forum, en el que ha asegurado que es necesario reunir al grupo parlamentario 'popular' para adoptar la opinión definitiva. "Hay un acuerdo entre la patronal y los sindicatos, y aunque creemos que esos acuerdos también se tienen que llevar, negociar, en la Cámara, entendemos que es un aval suficiente para que el Partido Popular se posicione a favor de ese real decreto ley", ha indicado.Además, ha señalado que no sabe si se ha realizado una reunión del grupo PP al respecto, pero ha señalado que su postura es la de convencer a todos los diputados para votar a favor, a pesar de que no comparte el modo en el que se tramitó.

Además de la reforma de las pensiones, la próxima semana el Congreso de los Diputados también debatirá la convalidación o derogación de varios decretos, como las ayudas al transporte público, el nuevo gravamen energético o la reforma para compatibilizar la pensión con un empleo.

Así es la reforma

La reforma, aprobada en diciembre por el Consejo de Ministros, introduce mejoras en varios aspectos del sistema de pensiones. En la jubilación activa, se elimina el requisito de una carrera completa de cotización, permitiendo compatibilidad con incentivos de demora. Por cada año de retraso, se incrementará el porcentaje de la pensión, alcanzando un 100% tras cinco años. La jubilación parcial amplía de dos a tres años el anticipo de acceso a la edad de jubilación, exigiendo contratos indefinidos y a tiempo completo para los trabajadores relevistas.

Además, el texto incluye beneficios para trabajadores fijos discontinuos, restableciendo un coeficiente multiplicador del 1,5 para calcular el periodo de carencia. También prevé un aumento del 2,8% en las pensiones contributivas y de clases pasivas en 2025, mientras que las mínimas subirán cerca de un 6% y las no contributivas un 9%. Por último, se incorporan medidas como la cuota de solidaridad intergeneracional y el aumento de las bases máximas de cotización, buscando garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.

A favor de Muface

En su intervención, el líder del PP ha señalado que está "a favor del modelo Muface" porque "en este momento la sanidad pública, con la ausencia de médicos, de atención primaria, de urgencias y con algunas especialidades, no puede asumir un millón de ciudadanos más". "No tenemos capacidad instalada en el sector público para asumir esos pacientes. Por tanto, sí estamos de acuerdo en mantener el modelo", ha reafirmado.

Feijóo ha defendido que el modelo Muface genera competencia en el sector y ha hecho hincapié en que de él dependen un millón de funcionarios, asegurando que cuando el sistema no tiene recursos para atender, genera una larga lista de espera: "El no atender a un ciudadano es la privatización real de la sanidad".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad