Gobierno
Feijóo carga contra Sánchez por la rescisión del contrato con Israel: "Es propio de países de otras latitudes"
La anulación de la compra de 15 millones de balas a la empresa israelí ha causado un gran revuelo en la oposición, que se pregunta "quién va a pagar la compensación".

Publicidad
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente este jueves contra la decisión del Gobierno de rescindir de forma unilateral el contrato de compra de munición a la empresa israelí IMI Systems y ha afirmado que los contratos entre "dos Estados democráticos" se deben cumplir. "Cuando un Estado hace un contrato con otro Estado se debe cumplir, sobre todo si estamos hablando de dos Estados democráticos como España e Israel", ha apuntado a la prensa.
Todo ello después de que el Gobierno haya decidido rescindir de forma unilateral el contrato que había abierto una crisis con los socios de Sumar, y haya denegado a esta compañía, una empresa privada que no pertenece al Gobierno israelí desde hace una década, el permiso de importación de este material a España "por razones de interés general".
Feijóo ha dicho que dejar sin efecto un contrato "por un problema personal del presidente del Gobierno y por la inestabilidad política que genera ese contrato es propio de un país de otras latitudes a los países de la Unión Europea. Es verdad que hay socios en el Gobierno de España que prefieren hacer contratos con gobiernos no democráticos, pero a nosotros nos gusta cumplir los contratos y hacer contratos con gobiernos democráticos todavía tiene un plus de exigencia de cumplimiento", ha agregado.
El líder popular ha cuestionado "quién va a pagar la rescisión de ese contrato", por valor de seis millones de euros y se ha preguntado "¿Cuántas viviendas se podrían haber hecho con ese dinero?", a la vez que ha afirmado que espera que no sea "una cortina de humo para no hablar del incremento de los 10.500 millones de euros en defensa que el Gobierno de España acaba de anunciar".
Además, sobre la crisis desatada entre los socios del Gobierno de Pedro Sánchez, Feijóo la ha calificado de "falsa disputa". "No hay un solo ministro de este Gobierno que esté dispuesto a dimitir nunca. Los ministros, los altos cargos de este Gobierno, tienen un objetivo fundamental, que es cobrar su nómina", ha añadido el líder popular. "Los ministros del Gobierno tienen la moral muy ancha y no van a dimitir por un contrato de seis millones de euros, aunque motivos para salirse del Gobierno sobran", ha afirmado, añadiendo a su vez que "la corrupción que afecta al Gobierno, mancha a todos y cada uno de los ministros que lo conforman".
La respuesta de Podemos
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado este jueves que "el problema no es la rescisión de un contrato particular" de seis millones de euros para la compra de munición a una empresa israelí, sino que "el gran drama" es que el Gobierno de Sánchez "se ha convertido en un Gobierno de la guerra".
El dirigente de Podemos ha condenando y lamentando que el Gobierno de coalición PSOE y Sumar, al que se ha referido como "el Gobierno de la guerra", haya iniciado una "escalada militar y armamentística", tras el anuncio del presidente de una inversión de 10.500 millones de euros, que es "el incremento armamentístico más alto de la historia de este país".
Más Noticias
Además, ha recordado hay otros nueve contratos adjudicados a empresas de armamento de Israel y que Sánchez ha dicho que el aumento del gasto en defensa es "estructural" y "viene para quedarse", lo que, a su juicio, significa "hipotecar" y "provocar recortes sociales" en las partidas dedicadas a vivienda o sanidad.
Publicidad