Toma de posesión
Gustavo Petro ya es presidente de Colombia y se convierte en el primer mandatario de izquierdas en la historia del país
Gustavo Petro sucede a Iván Duque como nuevo presidente de Colombia, cargo que mantendrá, al menos, hasta el año 2026. Es el primer político de izquierdas que llega al poder en 200 años.
Publicidad
Gustavo Petro ya ha tomado posesión como nuevo presidente de Colombia. El nuevo mandatario ha asumido el cargo ante más de 100.000 personas congregadas en la Plaza de Bolívar de Bogotá en una ceremonia cargada de símbolos. Por primera vez, en 200 años, el país tiene un presidente de izquierdas. Así, la influencia 'uribista' en Colombia ha dado un giro de 180 grados en lo que viene a ser un cambio radical en la política internacional de Latinoamérica.
El poder que durante muchos años ejercieron los conservadores afines a Álvaro Uribe se queda en la oposición, frente a un Gustavo Petro que se convierte en el último de varios líderes izquierdistas elegidos en América en tan solo un año, como ha sido el caso de Pedro Castillo en Perú o de Gabriel Boric en Chile. El próximo octubre, Lula da Silva podría regresar a la presidencia de Brasil tras confirmar su candidatura para batirse en duelo con Jair Bolsonaro.
El rey Felipe VI y el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, asistieron este domingo a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia. El Rey y el ministro fueron recibido en el aeropuerto por una comitiva encabezada por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, el cónsul general de España en Bogotá, Jesús Gracia, y el agregado de Defensa Militar, Colombia, Diego Miguel Martínez Cañabate, entre otras autoridades. Posteriormente, el Rey se trasladó a la residencia oficial del Presidente de Colombia, donde tuvo un encuentro con el presidente saliente, Iván Duque.
"Petro es una persona con las ideas claras y cercana a España"
En una entrevista concedida a Antena 3 Noticias, el ministro Albares calificó al nuevo presidente de Colombia como "una persona con las ideas claras, con una agenda progresista, comprometida con el medio ambiente, que es la que él quiere poner en práctica en un primer momento y una persona cercana a España"
Más Noticias
- Sánchez presenta su balance de mandato tras una semana que ejemplifica los escollos de su gobierno
- Felipe VI y Letizia visitan por sorpresa junto a sus hijas Catarroja, Picanya y Alaquàs, localidades afectadas por la DANA
- Pedro Sánchez llama a frenar el discurso de odio y reivindica la socialdemocracia como modelo de progreso
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España aseguró que la asistencia a la investidura de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia "reafirma la voluntad de España de continuar reforzando los sólidos vínculos de amistad que unen a las dos naciones, acompañados de unos valores compartidos que redundan en beneficio de nuestros ciudadanos".
Publicidad