Brasil
Felipe VI asiste en Brasil a la toma de posesión de Lula Da Silva como presidente
Este viaje supone también la primera visita de Felipe VI como Rey a Brasil a la toma de posesión de Lula da Silva, que es nombrado presidente del país por tercera vez.
Publicidad
Lula da Silva ha tomado posesión como nuevo presidente de Brasil. El líder del Partido de los Trabajadores, que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales vencía a Bolsonaro con un 50,9% de los votos, ha asumido este domingo el cargo por tercera vez en la sede del Poder Legislativo.
Hasta allí se han desplazado numerosas personalidades de todo el mundo, incluido el rey Felipe VI, que ha acudido a la toma de posesión número 80 desde 1996, cuando empezó a viajar como Príncipe de Asturias a este tipo de ceremonias.
"Esperamos que Brasil tenga un papel internacional muy activo", ha asegurado el jefe de Estado español, que ha acudido acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Junto a él, presidentes de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Alemania o Portugal han acudido a esta toma de posesión que supone un cambio en las políticas de Brasil tras el mandato único de Jair Bolsonaro, ya expresidente del país.
En 2011 acudió a la toma de posesión de Dilma Rousseff
Es la quinta ceremonia de este tipo en el último año, después de las tomas de posesión de Xiomara Castro (Honduras, 27 enero), Gabriel Boric (Chile, 11 de marzo), Rodrigo Alberto de Jesús Robles (Costa Rica, 8 de mayo) y Gustavo Petro (Colombia, 7 de agosto).
El año pasado estuvo en Ecuador (Guillermo Lasso, mayo 2021) y Perú (Pedro Castillo, julio de 2021). En 2020, viajó a Bolivia (Luis Arce, noviembre) y Uruguay (Luis Lacalle, marzo). En 2019 también estuvo en Panamá (Laurentino Cortizo, julio) y en 2018 en México (Andrés Manuel López Obrador), que fue la primera investidura de un mandatario latinoamericano a la que acude Su Majestad el Rey desde que relevó en el treno a Juan Carlos I en junio de 2014.
En Brasil asistió al ceremonial de relevo de Fernando Henrique Cardoso a Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de enero de 2003 y, el 1 de enero de 2011, a la toma de posesión de Dilma Rousseff, que sustituía al presidente Lula.
Primera visita como rey
Con este viaje, el monarca español acude por primera vez a Brasil desde su ascenso a la corona, hace ahora 8 años y medio. Antes, sin embargo, Felipe VI había asistido al país en 1996, para la Inauguración de Expotecnia en Salvador de Bahía, y en 1998, para la Firma de los Acuerdos de Paz entre Ecuador y Perú.
También lo hizo en 2005, en su primer Viaje Oficial acompañado por Doña Letizia, en julio de 2007, con motivo de la Inauguración de la nueva red de centros del Instituto Cervantes, y en marzo de 2014, para el Acto de Presentación de la Fundación Consejo España-Brasil en São Paulo.
Detenido un hombre armado que intentaba entrar a la investidura
Con motivo de la celebración de este gran acto, al que han acudido centenares de personas, se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad que ha permitido detener a un individuo que intentaba entrar en la zona con un cuchillo.
"El individuo venía de Río de Janeiro para participar en el evento y, durante el registro, se le encontraron un cuchillo y fuegos artificiales", ha explicado mediante un comunicado la PMDF.
Más Noticias
- El novio de Ayuso presenta una querella contra la ministra Pilar Alegría y le exige 40.000 euros
- El rey alerta de una "creciente ola de proteccionismo" y pone a España como ejemplo de apertura en tiempos convulsos
- La fiscal superior de Madrid reconoció ante el juez que la orden llegó directa del Fiscal General del Estado
En este sentido, en las últimas horas se ha empleado un dispositivo antidron para derribar un aparato aéreo no tripulado que había invadido la explanada donde se celebra la ceremonia.
Publicidad