El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido que en España hay "riesgo elevado" de atentado terrorista, ante lo que las Fuerzas de Seguridad están "mejor preparadas que nunca", pese a recordar que "la seguridad absoluta y el riesgo cero no existen".
En una intervención en la que, además de la cuestión catalana, ha estado centrada en el análisis de la situación tras los últimos atentados de Daesh, Fernández Díaz ha dejado claro que España "está mejor preparada que nunca para hacer frente a esa amenaza".
En todo caso, ha recordado que "la seguridad absoluta y el riesgo cero no existe, y si estamos en nivel de alerta 4, que representa riesgo elevado de comisión de atentado terrorista, no tendría sentido que dijera que no cabe la posibilidad de un atentado, evidentemente.Hay riesgo, elevado, además".
Pero ha apuntado que la labor de Interior es "hacer todo lo que esté en nuestras manos y más allá para que ese riesgo no se convierta en un atentado", destacando que el objetivo de España "ha sido siempre mantener la seguridad y la estabilidad", con una actitud "firme, contenida, gradual y proporcional".
"Nuestra principal amenaza es sin duda el yihadismo, una amenaza real que afecta a todo el mundo. Vamos a ser enérgicamente intolerables con los que odian la tolerancia y se han declarado incompatibles con la democracia y nuestros valores", ha avisado. "¿Podemos descartar que suceda algo en España? En absoluto. Sería contradictorio descartarlo", ha insistido.
"Nos puede golpear, sin duda, ya nos han golpeado y pueden volver a hacerlo. Pero no nos van a derrotar, vamos unidos y juntos. Tenemos la experiencia y la razón".