Mar Menor

Fernando López-Miras, sobre la situación del Mar Menor: "Es un problema de Estado y queremos que el Gobierno la trate como tal"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López-Miras ha pedido la colaboración del Gobierno central en la crisis medioambiental del Mar Menor, donde han muerto más de 4,5 toneladas de peces y crustáceos.

Publicidad

La concentración de peces y crustáceos muertos en las costas de Playa de Los Alemanes, Playa de la Isla del Ciervo y Cala del Pino, en la Región de Murcia, supera los 4,5 toneladas, por lo que el presidente regional, Fernando López-Miras, pide la colaboración del Gobierno de Pedro Sánchez y que se declare el Mar Menor como zona gravemente afectada por emergencia de protección civil.

López-Miras ha manifestado este martes en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, que se trata de una crisis medioambiental y "de estado", por lo que pide al Gobierno central "que la tratase como tal". El presidente regional ha comparado la situación en el Mar Menor con el desastre petrolero del Prestige en las costas gallegas, indicando que, en ese momento, "el gobierno invirtió mil millones euros, además de recursos y decisiones".

Además, Miras confía en la colaboración y ayuda del Gobierno de España, y espera la receptividad ante esta catástrofe natural: "Esto hay que cortarlo y para ello necesitamos al Gobierno central, que tiene toda la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia", indicaba.

Naturalistas alertan que la mortalidad de peces irá a más

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha alertado este martes de la presencia de más peces muertos en playas del mar Menor, mortalidad que se ha extendido a buena parte de la mayor laguna y podría continuar durante los próximos días.

ANSE basa sus predicciones en el hecho de que se siguen recibiendo grandes cantidades de aguas de drenaje de los cultivos intensivos del Campo de Cartagena cargadas de nitratos, lo que contribuye a la mortalidad de los peces.

Técnicos de ANSE y WWE recorren desde este lunes diferentes puntos de la orilla sur y de La Manga, comprobando que se ha seguido produciendo la muerte de peces y crustáceos en diferentes puntos, lo que ha obligado a la retirada por los servicios de limpieza de miles de ejemplares de diferentes especies.

Publicidad