El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado el repunte de las muertes en Cataluña, que ha elevado a 7.097 las víctimas del coronavirus. "Tenemos que discutir qué significan esos nuevos casos procedentes de las funerarias o de las residencias de ancianos porque no tenemos la seguridad de si tienen un diagnóstico de coronavirus previo o no", ha señalado Simón
El cómputo nuevo de Cataluña incluye los 3.855 muertos en hospitales -cifras que ya se actualizan a diario- y añade por primera vez los números de las funerarias: 1.810 fallecidos en residencias de mayores, 62 en un centro sociosanitario y 456 en un domicilio, mientras que los restantes han muerto en centros médicos o son casos "no clasificables por falta de información".
"Es cierto que si estos nuevos casos cumplen la definición de caso, tendrán que considerarse" en el cómputo total, ha señalado el epidemiólogo, que indica que tampoco hay "seguridad de si este nuevo incremento es de los últimos días o son antiguos".
Fernando Simón ha explicado que "la cifra real de fallecidos por coronavirus es difícil de conocer". "Todos aquellos que tengan una prueba positiva y se les pueda identificar como personas que han estado o están infectadas con coronavirus y fallecen, como mínimo han fallecido con coronavirus"
"Ahora mismo en España se están contabilizando todos aquellos infectados que fallecen y que tienen una prueba positiva. El ministerio de sanidad no es quien genera la información, se genera en los servicios sanitarios de salud pública de las comunidades autónomas", ha explicado Simón.
Repunte de fallecidos también en Madrid
El Ministerio de Sanidad contabiliza este jueves 6.877 muertos en total por coronavirus en Madrid, pero sólo contempla los fallecidos en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico de COVID-19.
A ellos habría que sumar los 2.820 ancianos con síntomas de coronavirus que han fallecido en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, las 616 personas sospechosas de haber contraído el virus que han muerto en sus domicilios y otras 4 en la vía pública.
Sumados todos esos casos, y con las salvedades mencionadas, en Madrid habrían muerto hasta el momento 10.317 personas por el coronavirus, entre positivos, diagnosticados o con sospecha, en hospitales, residencias, viviendas y en la vía pública.