El director de Emergencias Sanitarias y Epidemiológicas, Fernando Simón, ha reconocido que la situación de los contagios en España es estable, se han registrado 3.607 casos en las últimas 24 horas, y también es estable el número de fallecidos por la epidemia, 40 en el último día.
La mayoría de los nuevos contagios y muertos por la enfermedad, alrededor del 30 % se registran en Madrid. Es sin duda, ha dicho Simón, la comunidad que "más preocupa" pero se muestra convencido de que "se están implementando las medidas necesarias" para controlar la trasmisión.
Madrid tiene otras alternativas al confinamiento
Coincide con el ministro de Sanidad en que no es "necesario el confinamiento", ha dicho: "no seré yo quien le enmiende la plana" y ha asegurado que Madrid tiene "otras alternativas" de las que informará en breve, posiblemente esta misma tarde o mañana.
Los casos de Castilla- La Mancha no provienen de Marid
Simón ha insistido en que las comunidades de alrededor como pueden ser Castilla y León y Castilla-La Mancha, a pesar de las comunicaciones entre ellas, tienen sus propios casos y no se puede pensar que los brotes detectados en esas comunidades "provengan de casos importados de Madrid" como dijo ayer su presidente Emiliano García Page quien aseguró que el "80% de los casos vienen de la bomba radioactiva vírica de Madrid".
Tienen que valorar lo que están haciendo en su comunidad, ha dicho Simón "aunque miren de reojo a las comunidades de alrededor".
Restricciones ocio nocturno
En la rueda de prensa en la que ha actualizado los datos de la epidemia en España, Fernando Simón, ha destacado como "buena noticia" la reducción en el número de brotes. "Las restricciones en el ocio nocturno y en el ámbito social y familiar parece que están funcionando" y ha asegurado que también se reduce el número de casos de personas contagiadas en esos brotes, que pasa de unos 10 a 7 de media.
Atentos a los brotes en centros socio sanitarios
Lo que más preocupa ahora son los "brotes en centros sociosanitarios,; estamos viendo un cierto incremento, representan el total de los 10% de los nuevos brotes notificados y un 14% de los nuevos casos. Son centros de grupos vulnerables, en las residencias de ancianos y centros de cuidados. Un porcentaje importante son también trabajadores", ha dicho Simón, pero ha asegurado que las cifras distan mucho de ser lo que fueron en abril y marzo.
Vuelta al cole
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, no cree que se deba valorar un cierre generalizado de los centros educativos en caso de brotes una vez iniciado el nuevo curso escolar 2020-21. "Lo que no tiene sentido es valorar de manera generalizada el cierre de colegios".
Según ha explicado, el impacto en la 'vuelta al cole' podría ser "importante" en aquellas zonas donde ha habido muy baja transmisión del virus y cuyos residentes hayan pasado sus vacaciones en zonas de mayor transmisión. "En las zonas donde la transmisión es más alta, el impacto en la vuelta al colegio o al trabajo va a ser menor", opina.
Aún así, Simón considera que es "muy diferente" detectar brotes de transmisión en un colegio que detectar casos que se han infectado en la comunidad pero que después se han identificado en el colegio por parte de los profesores o bien por los padres antes de llevar a los niños al centro.