134.015667

Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón explica 'el baile de cifras' entre los muertos de ayer y hoy con coronavirus

Sanidad señala que el número de muertos en las últimas 24 horas es de 325 fallecidos pero a la cifra total se ha sumado 453 fallecidos respecto al día de ayer. Fernando Simón ha explicado a que se debe este baile de datos del coronavirus en España de hoy.

El ministerio de Sanidad señala que ya son 24.275 muertos por coronavirus, 325 fallecidos en las últimas 24 horas. Sin embargo, al comparar los datos del coronavirus en España ofrecida ayer de fallecimientos y la de hoy hay una diferencia de 453 muertos más.

Para aclarar este 'baile de cifras', el doctor Fernando Simón ha explicado en rueda de prensa que "hay una comunidad autónoma que ha notificado casos fallecidos antiguos que no estaban contabilizados, eso hace que haya una pequeña variación en el total”.

En concreto, se trata de Galicia que ha notificado 128 muertes ocurridas en centros sociosanitarios que no se pueden computar como nuevas y que están revisando fechas de la defunción para aplicárselo a las estadísticas de esos días.

Desescalada del coronavirus en España

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha considerado que dar fechas concretas sobre las distintas medidas contempladas en la desescalada del coronavirus "no sería prudente ni sensato" porque hay que valorar la situación en cada momento.

El epidemiólogo ha señalado que hay que valorar la situación en cada momento, de todos los factores que se incluyen en el documento presentado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por eso no se detallan unas fechas exactas de la desescalada del coronavirus, sino una orientación "con horquillas amplias".

"Tengan claro que cada medida que se propone para ir abriendo irá con su correspondiente folleto de instrucciones, como vienen en los kits de muebles prehechos" ha dicho Simón

Y no lo hace, ha explicado, porque la evolución de la pandemia del coronavirus, además, es diferente entre territorios en función de los indicadores establecidos, con lo que los técnicos que han trabajado en el plan tienen la visión "clara" de que la situación es evolutiva por lo que "dar fechas no seria ni prudente ni sensato".

El plan habla de fases de desescalada del coronavirus y hay zonas de España que pueden estar en algunas ya avanzadas, pero "la gran mayoría parte de que estamos todos en la fase O y a partir de ahí empezar a demostrar, con la información en la mano, por qué se puede pensar que algún territorio está en otra fase".

Reuniones ¿de cuántas personas?

Tampoco ha concretado, por ejemplo, en la próxima fase, el número de personas que se van a poder reunir, algo que se irá definiendo pero sí ha afirmado que cuanto mejor apliquemos las medidas que reducen el riesgo de transmisión individual y mejor apliquemos las indicaciones al salir a la calle, "mejor y más rápido podremos pasar de una fase a otra".

El plan de desescalada indica que a partir de la fase 1 se podrá establecer el contacto social con otras personas que no sean mayores ni tengan patologías previas ni sean vulnerables y a este respecto, Simón ha dicho que por el momento, no puede concretar qué población se considerará vulnerable.

¿A partir de qué edad se consideran personas mayores?

Ahora mismo, ha dicho Simón, los grupos más vulnerables al coronavirus son las personas con ciertas patologías y las que tienen una letalidad superior a la habitual como los mayores de 80 años y también de 70 años pero ha insistido que no tiene claro cómo quedará el documento final y que cada medida que suponga mayor movilidad irá acompañada de unas "instrucciones".

Uso de mascarillas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cree que el uso de mascarillas entre la población general es "muy deseable" y altamente recomendable para evitar contagios de coronavirus, pero no es partidario de que se establezca como una obligación, puesto que hay colectivos que tienen dificultades para usarlas.

Simón ha dicho que existe un debate importante "que no está cerrado". Sí es obligatorio usarlo en el transporte público pero el doctor ha recordado que no todo el mundo puede usarlas, por ejemplo, personas con problemas respiratorios, deportista o niños que "no es fácil que las usen correctamente".

Uso de guantes

En cuanto al uso de guantes durante la desescalada del coronavirus, ha advertido de que es "mucho más importante la higiene de manos", ya que ha explicado que esta protección aporta "en algunos momentos" y para "situaciones concretas", pero también "puede generar problemas importantes".

Según este experto, su uso es aconsejable "cuando tenemos la certeza de que "no vamos a tocarnos". "Tengan mucho cuidado con el uso de guantes, hay que ser muy consciente de lo que se está haciendo cuando se llevan guantes porque lo que hacen es poner una segunda piel y, si la dejamos puesta, no cambia el llevarlos o no", ha enfatizado.

Ha insistido en extremar las medidas de higiene, como el "uso de geles hidroalcohólicos en supermercados o el lavado de manos frecuente cuando estemos en un espacio en el que podamos usar agua y jabón".

Publicidad