Ley de Amnistía
El Fiscal General del Estado "rechaza" las palabras de Puigdemont cuestionando el estado de derecho
Álvaro García Ortiz responde en un comunicado al cuestionamiento del Estado de derecho manifestado por el expresidente de la Generalitat tras el 'no' de Junts a la Ley de Amnistía
Publicidad
El protagonismo informativo de ayer sin duda estuvo en los votos en contra de Junts a la Ley de Amnistía. Una decisión sorprendente -desde el PSOE y ERC no entienden la decisión de los de Puigdemont- con la que Junts eleva la presión sobre el Gobierno. Lo que no fue sorpresa en el día de ayer -y empieza a ser costumbre- es que casi la totalidad de los partidos que apoyaron la amnistía cargaron contra los jueces.
En el pleno de la Cámara Baja se escuchó que había "injerencias" jurídicas, "lawfare", y que incluso había "jueces prevaricadores". Pero las criticas a la justicia no se quedaron únicamente tras los leones del Congreso, Carles Puigdemont, el protagonista de la tarde de ayer pese a vivirla desde Bruselas calificó a la judicatura como "golpistas de la toga" en un mensaje a través de las redes sociales. Además, el expresidente de la Generalitat añadió desde Waterloo que los jueces se han convertido en una "maquinaria de trinchar derechos fundamentales" acusándoles de crear un "clima irrespirable" en la tramitación legislativa de la Ley de Amnistía.
Ante estos señalamientos el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha mostrado su "rechazo" a todas aquellas declaraciones que cuestionan a España como un país con un Estado de derecho consolidado.
"Desde la Fiscalía española no se puede sino reconocer la labor de las y los fiscales y la judicatura", se pone de manifiesto en un comunicado del propio Fiscal General.
Puigdemont pide "una ley más sólida"
El expresidente de la Generalitat fugado de la justicia ha justificado el 'no' de su formación a la Ley de Amnistía por, según él, invalidar el compromiso con una "amnistía integral y sin exclusiones". Desde Junts exigen al PSOE que retire toda alusión al terrorismo para conseguir "una ley más sólida". Fuentes de Junts inciden en que sus enmiendas estaban ahí desde el primer día y que, tras los últimos autos judiciales, "se ha visto que son necesarias". Desde el PSOE piden que Junts 'reconsidere' su posición en los próximos días.
Publicidad