Publicidad

LOS IDENTIFICADOS SE QUEJARON DEL TRATO

La Fiscalía investiga a los Mossos que identificaron a 14 personas que retiraban lazos amarillos

La policía catalana les identificó como "posibles autores de daños al dominio público", después de que la madrugada del viernes 10 de agosto localizara en tres vehículos mapas y herramientas de corte para arrancar lazos amarillos y esteladas de las calles.

Los Mossos d'Esquadra identificaron a catorce personas en las localidades tarraconenses de Móra la Nova, Tivissa y Vandellòs que habían planificado retirar lazos amarillos y otros símbolos independentistas en diversos municipios de las Tierras del Ebro en la madrugada del viernes 10 de abril.

El departamento de Interior, que dirige Miquel Buch, informó entonces que había iniciado acciones contra este grupo por "presunta infracción grave de la Ley 4/2015 de seguridad ciudadana", que sanciona este tipo de actuaciones con multas que van de 601 a 30.000 euros.

La policía catalana les había identificado como "posibles autores de daños al dominio público", después de que la madrugada del viernes localizara en tres vehículos mapas y herramientas de corte para arrancar lazos amarillos y esteladas de las calles, así como piezas de ropa para taparse la cara y frontales de luz. Los mapas detallaban información de los municipios en los que se pretendía actuar e indicaciones de la ruta y los pasos a seguir por parte de los integrantes del grupo.

Por su parte, dos de los identificados, Óscar y Cristina, denunciaron la semana pasada la acción "desproporcionada" de los Mossos d'Esquadra y defendieron que no cometieron ningún delito. Subrayaron que lo único que querían era que "los espacios públicos estén liberados de esta simbología que se está extendiendo en Cataluña de manera permanente".

Publicidad