El exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero

Publicidad

Cataluña

La Fiscalía rechaza recurrir la sentencia de Josep Lluís Trapero sobre el 1-O

La sentencia declaró la absolución del exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en el referéndum ilegal de Cataluña el 1-O.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no presentará un recurso contra la sentencia que absuelve al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, al exdirector del Cuerpo Pere Soler y al exsecretario general de Interior de la Generalitat César Puig sobre el referéndum ilegal del 1-O.

El Ministerio pedía 10 años de prisión para Trapero y cuatro para Laplana por sedicción. No obstante, a través de un comunicado han indicado que han estudiado la sentencia y que han decidido no recurrir al entender que éste pueda prosperar por las "limitaciones legales que actualmente rigen" en recursos contra las absoluciones.

La Fiscalía es la única acusación y, actualmente, las defensas están conformes con la sentencia que se dictaminó el 21 de octubre.

La absolución de Trapero, los jefes políticos de la policía autonómica y a la intendente Laplana se debe a que no ha quedado acreditado que se pusieran de acuerdo con los líderes del proceso independentista de Cataluña para que la policía autonómica no cumpliera las ordenes judiciales.

La Audiencia Nacional concluía en la sentencia que que Trapero "se ocupó de distanciarse públicamente del consejero de Interior y de expresar su compromiso, y el de la organización policial, con el debido cumplimiento de las resoluciones de jueces y fiscales".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Pedro Sánchez se reunirá con todos los partidos, excepto con Vox, para hablar sobre Ucrania

El presidente del Gobierno llamará al líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el próximo jueves para abordar la situación en Ucrania.

Imagen del rey Juan Carlos I

La Fiscalía solicita archivar la querella contra el rey emérito por cinco delitos contra la Hacienda Pública

La querella, presentada por exmagistrados y exfiscales, apuntaba que los delitos fiscales podrían haberse cometido en las declaraciones tributarias entre 2014 y 2018. La Fiscalía señala que la querella no aporta "ni hechos ni fuentes de pruebas distintos" a los que ya se consideraron y archivaron en 2022.