Carme Forcadell

Publicidad

EL PLENO NO ESTABA CONVOCADO

Forcadell critica la decisión del TC: "Suspender plenos que no están convocados es la nueva oferta de diálogo"

La presidenta del Parlament ha criticado la decisión del Tribunal Constitucional, que ha suspendido el pleno del Parlament previsto para este lunes en el que previsiblemente se iba a declarar la independencia de Cataluña. Forcadell señala que el pleno no estaba formalmente convocado.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado este jueves la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la comparecencia ante la Cámara del próximo lunes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha asegurado que el pleno no está formalmente convocado.

"Suspender plenos que no están ni convocados es la nueva oferta de diálogo" del Estado, ha ironizado en un apunte en Twitter.

Fuentes de la presidencia de la Cámara han explicado que, pese a la decisión del TC, el objetivo de la presidenta siempre "es garantizar y preservar la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados".

Carme Forcadell, ha asegurado este jueves que defenderá "la soberanía del Parlament", pero no ha aclarado si convocará el pleno para analizar los resultados del referéndum del 1-O pese a que el Tribunal Constitucional haya decidido suspenderlo.

En declaraciones a los periodistas desde la Cámara, ha afirmado que antes de tomar una decisión quiere analizar la interlocutoria que ha hecho este jueves el Alto Tribunal. "Estamos mirando la interlocutoria. Lo que les puedo avanzar es que defenderemos la soberanía del Parlament y la libertad de expresión de los diputados. No podemos permitir que un tribunal diga de qué podemos hablar y de qué no", ha zanjado.

Forcadell considera que, con su decisión, el TC "coarta" el derecho de iniciativa y la libertad de expresión de los diputados y lamenta que, por extensión, también coarta los derechos del conjunto de los catalanes.

Considera que la interlocutoria del Alto Tribunal es un "hecho de extrema gravedad", y afea al Estado que busque resolver un problema que es político a través de los tribunales de justicia, y no busque un diálogo político.

Fuentes parlamentarias alegan que el pleno queda "formalmente" convocado cuando la presidenta firma el documento de convocatoria que remite a todos los diputados, y esto aún no ha ocurrido.

Guardia Civil y Policía Nacional

Preguntada por si teme que el Estado envíe la Policía y la Guardia Civil para cerrar el Parlament, lo ha descartado: "De ninguna manera. Quien pone y quita los diputados son los ciudadanos de Catalunya que los eligen democráticamente".

Forcadell ha asegurado que se tramitará "como no puede ser de otra forma" la petición de SíQueEsPot de celebrar un pleno sobre el referéndum de acuerdo con el reglamento del Parlament, y no como el que habían impulsado JxSí y la CUP.

Publicidad