Caso Koldo

La foto en la que se ve a Víctor de Aldama en un mitin de Pedro Sánchez en 2019

En la imagen, publicada por 'OkDiario', se puede ver al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a Víctor de Aldama, vinculado con el caso Koldo, durante un mitin del PSOE.

Víctor de Aldama y Pedro Sánchez en un mitin del PSOE en 2019

Publicidad

Este sábado se ha conocido que Víctor de Aldama acudió a un mitin de Pedro Sánchez en 2019. El empresario y cerebro de la presunta organización criminal conocida como 'caso Koldo' aparece en unas imágenes difundidas por 'OkDiario', lo que supone una novedad porque, hasta ahora, no había ninguna imagen detallada en la que se pudiese ver al presidente y a Aldama en el mismo lugar.

En concreto, en el vídeo, que se puede ver en la parte superior de esta noticia, se observa a Aldama en el acto de presentación del entonces candidato a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, acto que tuvo lugar el 3 de febrero de 2019 en el Teatro La Latina.

Cerca del escenario

Durante este mitin, el 'nexo corruptor', como así define la Guardia Civil a Aldama en el informe publicado, se sentó a pocos metros del escenario en el que Sánchez pronunció unas palabras, al igual que otros políticos del partido. Estaba sentado en la tercera fila y en presencia también de la actual directora de la Guardia Civil, Mercedes González, y los exministros Reyes Maroto y José Luis Ábalos, así como otros altos cargos del partido.

Viaje a México tras el mitin

Un día después del mitin, el comisionista viajó a México junto con José Luis Ábalos, entonces ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE.

Este viaje, según entonces la nota de prensa que publicó Fomento, se realizó para ofrecer la colaboración de Ábalos en materia de infraestructuras y transporte. En concreto, tratar de poner en marcha una línea aérea que conectara Madrid con Oaxaca. Allí, ambos se reunieron con el senador mexicano Ricardo Monreal y el político mexicano Alejandro Murat.

¿Quién es Víctor de Aldama? El 'nexo corruptor' de la trama

La UCO sitúa a Aldama como el 'nexo corruptor' de la trama y uno de los principales comisionistas. De hecho, según la investigación, Aldama podría haberse llegado a beneficiar de 5,5 millones de euros.

Los negocios de Aldama no se centrarían únicamente en el caso de las mascarillas. Aldama trabajaba, también, en la aerolínea Air Europa. La compañía, según consta en el sumario, le contrató para cobrar una deuda millonaria con Venezuela por la que Aldama habría cobrado otros 5 millones de euros. Su conexión con Venezuela vuelve a ser mencionada en otros puntos de la investigación, ya que el comandante de la Guardia Civil destinado en la Embajada española de Caracas, detenido hace días, tenía relación con Aldama. Tanto que podría ser el propio Aldama el que le haría llegar los pagos de 2.000 euros mensuales en efectivo.

Además, Aldama también es presidente del Zamora club de fútbol. Este equipo habría sido adquirido con los beneficios obtenidos de la venta de mascarillas. Tendría, además, un entramado empresarial en Portugal con el objetivo de dificultar el rastreo de su dinero.

Cabe recordar, en este sentido, que Aldama está en prisión sin fianza desde el 10 de octubre por el caso de los hidrocarburos. El juez Pedraz considera que "una parte importante de lo defraudado (casi 74 millones de euros) podría haber sido transferido a cuentas en el extranjero".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Sánchez anuncia otros 2.220 millones para la reconstrucción de infraestructuras tras la dana

Continúa el cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición por el decreto ómnibus

El PP asegura que a Pedro Sánchez "los españoles le importamos poco" mientras que el Gobierno recrimina a los populares y a Junts que estén dedicados "a la destrucción masiva".

Iñigo Errejón sale de declarar en los juzgados de Plaza de Castilla, junto a su abogada

Errejón aporta en su defensa una conversación con Mouliaá en la que ella le comparte un concierto una semana después de la presunta agresión sexual

El peritaje informático indicaría que Mouliaá eliminó todos los mensajes que le envió a Errejón después de que se produjeran los hechos denunciados, motivo por el que solo se conservan las respuestas de él.