La ministra de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau, ha reconocido la "importancia" que tiene el "momento simbólico" del anuncio de la disolución de ETA, pero ha recordado que "quedan asesinatos por resolver" y ha reiterado la voluntad gala de seguir colaborando para que se esclarezcan.
Loiseau ha afirmado en un encuentro con periodistas en Madrid que el final de ETA "ha sido posible por la plena cooperación entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo" y ha subrayado que dicha colaboración seguirá en el futuro, entre otras cuestiones para aclarar los crímenes pendientes.
La ministra francesa ha reconocido, además, que el previsible anuncio de la disolución de ETA tiene "un simbolismo muy importante", habida cuenta del "sufrimiento" que la actividad terrorista ha acarreado durante décadas al pueblo español. Ahora, espera que sirva para "pasar página" a "la última lucha armada de la Europa occidental".
Loiseau realiza una breve visita entre dos días en la que visitará el Centro de Satélites de la Unión Europea de Torrejón de Ardoz y participará, junto a su homólogo Jorge Toledo, en una 'consulta ciudadana' sobre la UE en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.