El expresidente de Fórum Filatélico Francisco Briones ha reconocido durante el juicio por estafa y otros delitos que se sigue contra la antigua cúpula de la sociedad que se adjudicaban "porcentajes de sellos" para cuadrar la contabilidad, a un precio que él mismo fijaba.
A preguntas del fiscal Juan Pavía, Briones ha relatado que de lo que se trataba era de "adjudicar series completas y años completos", por lo que "en algún caso el cliente se llevaba más sellos de los que había pagado". De ahí que se planteara la posibilidad de adjudicar un porcentaje de un sello, para que cuadrara "la contabilidad y las auditorías, y que la compra y la asignación de filatelia cuadrara en importes", una operación "muy compleja que tardó en hacerse efectiva" a partir del momento en el que él asumió la presidencia.
Así, se adjudicaba parcialmente un sello en un momento determinado "para que las adjudicaciones se acercaran más a la realidad". En cuanto a los precios, era él mismo "el que hacía las listas de precios, trimestralmente y tras los estudios oportunos, serie por serie"; a partir de unos precios "históricos", se contrastan con catálogos de referencia, con la evolución del PIB con la demanda de los mercados, todo lo cual es tenido en cuenta.
El expresidente ha defendido la "sostenida revalorización de los sellos en el mercado", si bien los sellos de España tenían un recorrido más limitado, de ahí que entraran en el mercado europeo. A partir de la intervención judicial de Fórum, en mayo de 2006, "los comportamientos de los catálogos de los sellos Europa han seguido manteniendo precios y revalorizándose, no la filatelia en general, pero sí el tema de Europa", ha indicado.
Sobrevalorización de los sellos
En cuanto a la valoración de los sellos, Briones ha relatado que Fórum "tenia sus mecanismos para ello", y efectuaba estudios de mercado; teniendo en cuenta "la presión que el actor Fórum tenía en el mercado podíamos hacer este tipo de afirmaciones". El fiscal le ha recordado que la casa de subastas Sotheby's rehusó valorar los sellos, al considerar que estaban "sobrevalorados", y Briones ha explicado que en el momento de la intervención estaba en trámites realizar una valoración que no pudo llevarse a cabo.
Pese a que el fiscal le ha exhibido un documento sobre el proyecto de unificar con los contratos de bienes tangibles de Afinsa y sobre una reunión celebrada a tal efecto, Briones ha asegurado que "en absoluto" se intentó unificar dichos contratos. Ha asegurado desconocer el número exacto de sellos que tenía Fórum, que según ha recordado el fiscal, en el momento de la intervención superaban los 120 millones, por un valor aproximado de 4.300 millones de euros, ya que no se pueden contabilizar de forma individual.
Cuando el fiscal le ha exhibido una serie de fotos tomadas en el momento de la intervención judicial de cajas de cartón depositadas en la sede de Fórum en la calle José Abascal de Madrid, Briones ha negado que los sellos estuvieran "abandonados" y sin vigilancia fuera de las cámaras acorazadas donde supuestamente se guardaban los sellos. También ha defendido que las cajas que aparecen en las fotos "se encontraban en todo momento en una zona restringida", que contaba con las condiciones exigidas de conservación y temperatura. Briones está acusado, además de estafa continuada, de insolvencia punible, falseamiento de las cuentas anuales y blanqueo, por lo que en total el Ministerio Público solicita para él 27 años de cárcel; junto a él figuran como acusadas otras 29 personas, y las peticiones superan los 180 años de cárcel.