Publicidad

MÁS DE DIEZ HORAS PARA LA SELECCIÓN

El TSJCV elige el jurado del juicio contra Camps y Costa

El juicio al expresidente valenciano Francisco Camps y a su número 2, Ricardo Costa, comienza este martes tras la larga jornada de elección del jurado. Este trámite ha durado más de diez horas, en las que se ha seleccionado a once personas.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana inicia este martes la vista oral contra Francisco Camps y Ricardo Costa debido a la avanzada hora a la que ha concluido el proceso de constitución del jurado, que se ha prolongado desde las diez de la mañana hasta la diez de la noche.

Así lo ha decidido el magistrado presidente del tribunal, Juan Climent, después de que el Ministerio Fiscal y los abogados de la acusación y de la defensa hayan empleado toda la jornada del lunes en interrogar a los 19 candidatos del jurado para aceptar o descartar su participación.

Pasadas las diez de la noche, y sin hacer declaraciones, el expresidente valenciano abandonaba el Tribunal Superior de Justicia en un todoterreno negro tras permanecer trece horas en su interior. Poco antes salía de esta sede judicial Ricardo Costa, que esbozaba una sonrisa ante los medios y también prefería guardar silencio.

Terminaba así su primer día de juicio por la causa de los trajes del 'caso Gürtel'. Una sesión que ha estado dedicada por completo a la constitución del tribunal popular. Diez horas se han tardado en elegir a los once miembros del jurado que estará compuesto por seis hombres, tres mujeres y dos suplentes.

La elección del tribunal popular, compuesto por once personas (nueve titulares y dos suplentes), ha durado unas diez horas, a las que hay que sumar un receso de otras dos horas que se ha concedido para que los ciudadanos escogidos pudieran comer.

Según el sumario, Camps habría recibido varios trajes valorados en 14.000 euros y Costa por un importe de 7.000. Los acusados lo niegan y aseguran que pagaron estas prendas. La Fiscalía Anticorrupción pide para ambos una multa superior a los 41.000 euros

Juicio del 'caso Gürtel'
Casi cinco meses después, empieza el juicio en Valencia por la llamada causa de los trajes del 'caso Gürtel'. Camps y su exnúmero dos en el PP valenciano, Ricardo Costa, se sientan en el banquillo por un delito de cohecho pasivo impropio.

Según el sumario, Camps habría recibido varios trajes valorados en 14.000 euros y Costa por un importe de 7.000. Los acusados lo niegan y aseguran que pagaron estas prendas. La Fiscalía Anticorrupción pide para ambos una multa superior a los 41.000 euros

En el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declarán como testigos Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes, los principales imputados por la trama Gürtel.

También comparecerá José Tomás, el sastre que tomó medidas a Camps. Tomás es uno de los principales testigos de la acusación popular, representada por los socialistas valencianos, que pide tres años de cárcel y ocho de inhabilitación para cargo público.

Publicidad