Francisco Franco
Francisco Franco deja de ser hijo predilecto de Gipuzkoa
La Diputación retira todos los títulos honoríficos al dictador, el de hijo predilecto y el de presidente de honor.
Publicidad
Francisco Franco ya no es hijo predilecto de Gipuzkoa. El Consejo de Gobierno acaba de tomar esta decisióntras su reunión semanal. El dictador consiguió este título honorario el 1 de julio de 1939. Tampoco será ya presidente de honor de Gipuzkoa, un título otorgado el 23 de julio de 1945.
No solo eso, también se han suprimido otros reconocimientos, honores y distinciones que se otorgaron durante la dictadura franquista. Según la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, estos títulos son “manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y con los derechos y libertades fundamentales, y que suponen exaltación de la sublevación militar, la guerra o la dictadura”.
Finalmente Mendoza ha subrayado que "la Diputación Foral de Gipuzkoa ha apostado firmemente por recuperar, difundir y trasladar a las generaciones venideras la memoria histórica en todo el territorio guipuzcoano, garantizando siempre el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".
Ley de Memoria Democrática
La decisión del Consejo de Gobierno de Gipuzkoa llega tras aprobarse, hace unos meses, la nueva ley de Memoria Democrática: la ley 'estrella' del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
La Diputación también ha encargado una investigación al historiador Iñigo Imaz sobre los títulos y distinciones otorgados en Gipuzkoa a favor del régimen franquista. El objetivo de este trabajo era buscar referencias documentales sobre los nombramientos realizados entre 1937 y 1975 en favor del régimen dictatorial del general Francisco Franco.
Más Noticias
- El vídeo de la declaración de Aldama ante el juez en la que apunta a varios ministros, incluido Pedro Sánchez
- Víctor de Aldama sale de prisión y responde a Pedro Sánchez: "Que no se preocupe, que va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho"
- El PSOE tomará acciones legales contra Aldama y Pedro Sánchez asegura que lo que dice es "categóricamente falso"
Todas las personas que recibieron honores están muertas, por lo que desde el Gobierno de Gipuzkoa no se considera necesario devolver los objetos que se les entregaron, como medallas o palos de mando.
Publicidad