Publicidad

tensión entre los gobiernos de España y Bélgica

Frío saludo entre Rajoy y el primer ministro belga tras sus palabras condenando la acción policial el 1-O

El primer ministro belga, Charles Michel, condenó la acción policial el día del referéndum en Cataluña y pidió una mediación internacional, algo que no ha sentado muy bien en Moncloa.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha descrito este jueves a España como un "país amigo" para negar que exista una "crisis" diplomática a causa de sus declaraciones sobre Cataluña, al tiempo que se ha reafirmado en su llamada al diálogo, condena del uso de la violencia y respeto por el Estado de derecho.

Michel ha querido así restar gravedad a cualquier foco de tensión entre España y Bélgica por una entrevista en la que él mismo planteaba reflexionar sobre una posible mediación europea para resolver la crisis en Cataluña, si la vía del diálogo fracasaba.

A su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se reúnen en Bruselas, Michel ha asegurado que los contactos diplomáticos entre los dos países han permitido "evitar malos entendidos" y ha achacado a la "dramatización mediática" que este asunto haya trascendido.

Dos diarios belgas, 'Het Laatste Nieuws' y 'De Morgen', han publicado este jueves que ha habido un intercambio de correos electrónicos entre "un director" del Gobierno español y Bélgica para trasladar el malestar del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"España es un país amigo, hay que apostar siempre por el diálogo, el respeto del orden nacional y orden internacional, del Estado de derecho", ha declarado Michel a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, tras apuntar que entiende el "nerviosismo" en España por el contexto catalán.

Publicidad

Pedro Sánchez, durante la apertura de la cumbre mundial de la Internacional Socialista en Rabat, Marruecos

Pedro Sánchez llama a frenar el discurso de odio y reivindica la socialdemocracia como modelo de progreso

Desde la cumbre de la Internacional Socialista en Rabat, el presidente del Gobierno advierte del auge de la extrema derecha y defiende a España como ejemplo de crecimiento económico y reducción de desigualdades.

Vicesecretaria PP

El PP afirma que la legislatura está agotada y está siendo agotadora para los españoles

En cuanto al fiscal general del Estado, la vicesecretaria de Organización de los populares manifestó que "lo que hemos visto estos días no ha sido decir que esos mensajes no existían, sino que esos mensajes se han borrado", lo que "viene a hacer un daño tremendo a la democracia en España".