El expresidente catalán Carles Puigdemont sigue en Bruselas, según han confirmado fuentes del entorno del líder de Junts per Catalunya, que ha grabado desde la capital belga esta tarde un nuevo mensaje.
Puigdemont ha evitado aparecer en público y ha excusado su presencia en un evento del partido nacionalista flamenco N-VA en Lovaina (centro) al que había confirmado su presencia hace semanas, antes de conocer que coincidiría con el pleno de investidura que el Parlamento de Cataluña había fijado para este día. El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent (ERC), aplazó el pleno de investidura para el que el único candidato a presidente de la Generalitat era Puigdemont.
Los organizadores del acto de la N-VA, que decidieron a última hora del lunes abrir la puerta a la prensa internacional, han advertido que Puigdemont podría no asistir. La N-VA incluso ya había previsto que si Puigdemont no podía llegar "a tiempo" al evento, estaría presente en su lugar el exconseller de Salud Toni Comín, quien finalmente ha asistido al acto.
El evento de Lovaina, con motivo del Año Nuevo, estaba organizado por el partido soberanista y tenía como fin que Puigdemont, exalcalde de Girona, explicase cómo terminó con la hegemonía socialista durante 30 años en el Ayuntamiento de esa ciudad.