Justicia

La mayoría de asociaciones de Justicia, a favor de la propuesta del Gobierno: solo una se desmarca del acuerdo

Los funcionarios de Justicia se habían levantado de la mesa de negociación, pero seis de las siete asociaciones secundan la propuesta del Gobierno.

 Concentración de funcionarios de la administración de Justicia

Publicidad

Las asociaciones judiciales y fiscales, salvo la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), han apoyado la última propuesta del Gobierno para evitar la huelga indefinida. Tras más de tres horas reunidos con representantes de Justicia y Hacienda, seis de las siete asociaciones de jueces y fiscales han secundado la oferta del Ejecutivo, que consiste en un aumento total de 46,7 millones de euros, que suponeuna subida de 450 euros brutos al mes, y otras mejoras laborales.

Poco antes de llegar a un acuerdo los funcionarios de Justicia habían abandonado la mesa de negociación de servicios mínimos por la actitud del Gobierno.

"El Ministerio de Justicia no ha mostrado voluntad de sentarse a negociar una mejora de las condiciones laborales del colectivo de funcionarios, que supone el 93% de la plantilla", había manifestado el comité de huelga, compuesto por los convocantes CSIF, STAJ, CCOO y UGT.

En este sentido habían advertido que de no llegar a un acuerdo la huelga sería indefinida a partir del 22 de mayo.

La decisión final se adoptará hoy

Seis de las siete asociaciones de jueces y fiscales han aceptado la oferta del Ministeriode Justicia de subir el salario 450 euros para los más de 8.000 miembros de ambas carreras que hay en España.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) es la única que se ha desmarcado del acuerdo, aunque no ha aclarado si convocará o no la huelga.

Desde la Asociación de Fiscales (AF), han mostrado su voluntad de que haya "un acuerdo final" a lo largo de este jueves, aunque han precisado que todavía "hay puntos por acabar de concretar y pulir", según su presidenta, Cristina Dexeus.

A falta de conocer la decisión final de la APM, las posiciones mostradas en la reunión alejan el escenario de huelga indefinida previsto para el próximo lunes. La decisión final para desconvocar la huelga prevista para la próxima semana se conocerá tras perfilar el acuerdo definitivo.

¿Qué piden los funcionarios?

Para evitar una nueva manifestación el jueves 25 de mayo en Madrid, que comenzaría en el Ministerio de Justicia para finalizar en la Secretaría de Estado de Función Pública, los funcionarios exigen una mejora salarial de entre 350 y 430 euros.

La subida, según ha indicado el sindicato, se llevaría a cabo a través del concepto 'Complemento general del puesto', lo que permitirá subir el sueldo en todas las comunidades autónomas.

Pilar Llop pide "unidad"

Sobre el asunto la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido "unidad" a todas las asociaciones judiciales para que acepten la oferta económica que les propone el Ministerio y desconvoquen así la huelga. "Tenemos que escuchar a las asociaciones judiciales pero yo les pediría unidad a todas ellas ante una situación como esta", ha añadido.

Cinco reuniones fallidas con Justicia

La convocatoria de este jueves es la quinta reunión entre jueces, fiscales, el Ministerio de Justicia, tres vocales del Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado:

  • Laprimera reuniónfue el 3 de mayo, culminó sin acuerdo después de que el departamento que dirige Pilar Llop pusiera sobre la mesa una oferta de 44 millones de euros para mejorar las retribuciones de jueces y fiscales. Indicaron que la oferta del Ministerio solventaba una pérdida del poder de poder adquisitivo del 6%, cuando las asociaciones habían denunciado que la pérdida era de alrededor del 20%.
  • En lasegunda reuniónel Ministerio de Justicia elevó su propuesta en dos millones de euros y llegó a los 46,7 millones. Pero culminó sin acuerdo.
  • La división entre las asociaciones de jueces y fiscales frustró latercera reunión.
  • Elmartes 16 de mayola Mesa de Retribuciones volvió a reunirse por cuarta vez. Día para el que estaba prevista la huelga en un principio, pero que terminó aplazándose. Solo dos progresistas, JJpD y UPF, se manifestaron a favor de firmar el acuerdo con Justicia y aceptar la oferta de 46,7 millones de euros.

Publicidad