ERC

Gabriel Rufián asegura que la ley del 'solo sí es sí' es "una línea roja": "Estamos iniciando un proceso de escucha"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, asegura que la ley del 'solo sí es sí' es una "línea roja" y que no entrará en guerras dentro del Gobierno de coalición porque saben que es un año electoral "y todos se ponen nerviosos".

Publicidad

El PSOE presentaba en solitario su reforma de la ley del 'solo sí es sí' en el Congreso de los Diputados, "sin tocar el artículo del consentimiento" y "sin distinguir entre abuso y agresión", según ha explicado este lunes en rueda de prensa el portavoz parlamentario de los socialistas en el Congreso, Patxi López.

El objetivo de este proyecto, según indicó el portavoz parlamentario del grupo Patxi López, es "corregir los efectos no deseados" de la ley y acabar con la "alarma social" tras las rebajas de condenas a agresores sexuales.

Sin embargo, pocos días después de presentar la iniciativa López ha lamentado el revuelo causado y que no haya sido posible un acuerdo entre los socios del Gobierno de coalición, aunque sigue apostando por la vía del entendimiento y la negociación con todos los grupos parlamentarios.

Los socios de Gobierno apoyan a Podemos

Desde ERC han advertido que están dispuestos a "intentar mejorar la agenda legislativa del gobierno", pero han dejado muy claro que no entrarán "en guerras dentro de la coalición".

Al respecto, el portavoz de la formación, Gabriel Rufián, ha confirmado que se produjo una llamada telefónica para abordar el asunto: "Sí que ha habido una llamada por parte del PSOE. Estamos intentando iniciar un proceso de escucha", ha añadido.

Lo cierto es que para Esquerra hay una línea roja que no se puede traspasar: el infierno probatorio. "Es una línea roja. Nosotros no vamos a fomentar volver al infierno probatorio para las mujeres que significa la anterior legislación", ha puntualizado el político.

Desde PNV, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, también ha prometido el apoyo si la norma mantiene el consentimiento. "Me parece normal que se intente precisar mas la ley para que no haya interpretaciones diversas en los tribunales, y si esto se consigue y se mantiene el consentimiento votaremos a favor", ha expresado.

Además, PNV ya ha avisado que no votará ningún texto que no haya sido contrastado con profesionales. "Me parece un asunto tan delicado e importante y por lo tanto habrá que contrastarlo", ha subrayado Esteban.

Tramitación por la vía de urgencia

El ala socialista del Ejecutivo pretende aprobar esta reforma en el Congreso este mes de febrero y para ello ya han pedido la tramitación por la vía de urgencia, que acorta todos los plazos a la mitad.

Sobre la decisión de presentar la reforma en solitario, el portavoz ha reconocido que había llegado un momento en el que las negociaciones "no avanzaban" y tenían que corregir "los efectos no deseados" de la norma.

Publicidad