Vox Baleares

Gabriel Le Senne, presidente del Parlament balear, asegura que rompió la foto de tres republicanas “por accidente”

Ha justificado ante el juez la escena en la que rompió una fotografía de una víctima del Franquismo. Está acusado de un delito de odio.

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, durante el pleno

Publicidad

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, ha declarado este viernes ante el juez de Palma que investiga si cometió delito de odio al romper la imagen de tres mujeres republicanas durante un pleno de la Cámara. Tras la declaración, ha afirmado que “el caso no tiene recorrido” y que rompió la imagen “por accidente”.

Rompí accidentalmente un folio y eso es todo. Ya pedí disculpas por lo inapropiado que fue, pero creo que acerté en la aplicación del reglamento y todos los diputados saben en el fondo que esas imágenes no debían estar ahí”, ha afirmado Le Senne a la salida del juzgado, arropado por miembros de su partido, Vox. “Espero que podamos pasar pronto página y dedicarnos a cosas más serias que es lo que esperan los ciudadanos”, ha añadido.

Preguntado sobre su posible dimisión en caso de ser juzgado y condenado por los hechos, ha opinado que sería "una sorpresa" y ha abogado por ir "paso a paso", respetando los trámites y las diligencias que el juez considere oportunas.

Denunciado por familiares de Aurora Picornell

La asociación que le denuncia, Memoria de Mallorca, junto a familiares de Aurora Picornell, una de las protagonistas de la foto, interpuso acciones después de que el pasado 18 de junio Le Senne arrancara las fotografías exhibidas en el ordenador de la vicepresidenta segunda, Mercedes Garrido (PSOE), durante un tenso debate en la Cámara balear. Se trataba del debate sobre derogación de la Ley de Memoria Democrática.

Los diputados socialistas fueron al pleno con imágenes de represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo. Las dos diputadas socialistas de la Mesa de la Cámara llevaban fotocopias de las víctimas pegadas a la pantalla de su ordenador. Le Senne terminó arrancando la imagen y expulsó a las dos diputadas. Siempre ha defendido que no hubo intencionalidad política.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad