El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anuncia nuevas restricciones para 60 municipios de la comunidad ante la evolución de los contagios en esta segunda ola de coronavirus.
A pesar de que la situación en Galicia, en cuanto a número de nuevos positivos y a incidencia acumulada en los últimos 14 días, es de las mejores de España, Feijóo, asesorado por su comité técnico, ha decidido el confinamiento perimetral de 60 ciudades y municipios lo que afecta al 60 % de la población.
Para evitar un "confinamiento domiciliario"
Ha anunciado para todos ellos, el cierre de la hostelería que sólo podrán servir comida para llevar o servicio a domicilio.
Si se podrá ir a la trabajo, al colegio y atender el cuidado de personas mayores y también se mantienen las actividades consideradas esenciales.
El aforo en actividades culturales, cines, teatros, y auditorios, se reduce al 50% y sólo se permitirá la práctica de deporte individual.
Nuñez Feijoó ha reconocido que son medidas "muy duras": "Las medidas que adoptamos hoy son para intentar evitar un confinamiento domiciliario", ha dicho.
Frenar la tendencia de los últimos 15 días
Galicia está dentro de las 3 comunidades con mejores datos de hospitalizaciones y tasa de incidencia de coronavirus de toda España. Aún así la tendencia de los últimos quince días no es buena, dice Feijoó y hay que pararla:" Galicia no aspira a estar mejor que nadie, si no mejor que ella misma. Debemos tratar colectivamente de frenar la tendencia de los últimos 15 días".
El modelo de O Carballiño
El presidente de la curva ha explicado cómo ha funcionado las restricciones adoptadas en O Carballiño y mostrando la gráfica ha concluido que imponer ese modelo en los 60 municipios es el modelo "más estricto" pero el que mejor resultados ha dado: "Es un modelo que nos proponemos extender al resto de Galicia. Medidas que permitieron reducir la incidencia a más de la mitad".
La lista con los municipios afectados
La lista de los concellos se circunscribe a las siete grandes ciudades, municipios de su almendra y otros con incidencia alta.
La lista es la siguiente: junto a La Coruña, se aplicarán en Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros. La ciudad de Lugo por separado. Junto a Santiago de Compostela, quedan las medidas aplicadas en Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra. Con Ferrol entran en las restricciones Ares, Fene, Neda, Narón y Mugardos.
En el caso de la capital de Orense, entran en estas restricciones Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao y Toén. En el caso de Pontevedra, junto a la capital provincial, entran Vilaboa, Ponte Caldelas, Poio, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cercedo- Cotobade, Soutomaior, Mos, Nigrán y Gondomar. En cuanto a Vigo, entran con ella O Porriño y Redondela.
Además, entran los siguientes concellos, no relacionados con las ciudades: Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo de Limia, Cangas, A Estrada, Lalín, Silleda, Ponteareas, Tui, Cambados, O Grove, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.
Todas estas medidas entrarán en vigor el próximo viernes, 6 de noviembre, a las 15.00 horas. En principio, está previsto mantenerlas durante un mes, pero se irán revisando cada semana.
El toque de queda entre las 23 y las 6 horas que estableció el Gobierno se prolonga, a pesar de que a partir del lunes las comunidades podrían eliminar esta limitación.