Publicidad

DEFIENDE SU CONSTITUCIONALIDAD

Gallardón critica la "actitud conservadora" de quienes se oponen a las tasas

El ministro de Justicia ha asegurado que, con la ley de tasas judiciales, serán más los españoles sin recursos que podrán acudir a los tribunales. Ha afirmado que éste es un paso decisivo para modernizar la Administración de Justicia.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido la constitucionalidad del aumento de las tasas judiciales, y los beneficios que supondrá para la justicia gratuita frente a las críticas de quienes -ha dicho- quieran mantener "el régimen vigente". El ministro se ha pronunciado así tras la presentación en la Casa Sefarad-Israel de la instrucción que regulará la concesión de nacionalidad a los sefardíes por carta de naturaleza, a la que también ha asistido el titular de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

"Entiendo y respeto a los que quieren continuar en el régimen vigente pero nosotros no estamos dispuestos a tener esa actitud conservadora", ha dicho Gallardón. Además, ha dicho que, pese a las críticas recibidas, el Ejecutivo va a cumplir su compromiso de hacer de la Justicia un servicio más eficiente que ayude a aumentar la competitividad, la inversión y la creación de empleo.

El ministro de Justicia ha asegurado que la ley de tasas judiciales, que recoge un aumento generalizado de las mismas, es un primer paso "que va a garantizar más la justicia gratuita" y permitir que quienes no tengan recursos puedan acudir a los tribunales, además de ayudar a desatascar los juzgados. Ruiz-Gallardón ha garantizado que, en contra de las razones que ha dado el PSOE para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la norma, la ley de tasas lo que hace es ampliar los beneficios de la justicia gratuita, ya que serán más los españoles sin recursos que podrán acudir a ella.

En esa misma línea, ha recordado que las tasas sólo financiarán un 10 por ciento del coste de la Justicia, un tercio menos o 20 puntos menos de la media europea. Con ese argumento ha insistido en que el Gobierno va a dar pasos decisivos para modernizar la Administración de Justicia y que esta ley es uno de ellos. "Con todos mis respetos a los colectivos afectados, recuerdo que el Gobierno, para quien trabaja es para el interés de todos españoles", ha recalcado.

En defensa de la ley de tasas judiciales ha salido también el ministro de Exteriores, que ha abundado en la idea de que la medida servirá para mejorar la imagen de España en el exterior. García Margallo ha recordado que su ministerio lleva trabajando por esa imagen y por la "Marca España" desde hace diez meses y que una de las principales dificultades que se encuentran los posibles inversores es la "lentitud de la Justicia", por lo que ha considerado la medida "bienvenida".

Publicidad