Publicidad

MEDALLAS DE ORO DE MADRID

Gallardón reúne a Aznar y Felipe González tres años después

El alcalde de Madrid les ha entregado las Medallas de Oro de la ciudad que se entregan anualmente durante las fiestas de San Isidro.

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar se han encontrado este domingo en el Palacio de Cibeles durante el acto de entrega de las Medallas de Oro de Madrid, que anualmente se conceden coincidiendo con las fiestas de San Isidro, y que en esta ocasión también han servido para reconocer a Adolfo Suárez.

Con estas distinciones, el pueblo madrileño agradece la trascendencia e importancia de la labor que los tres expresidentes ejercieron durante la democracia en el país y la responsabilidad que tuvieron en el "transitar del país por la senda de la democracia", según ha resaltado Gallardón durante el acto.

Sin entrar en valoraciones políticas, el primer edil ha destacado que todos ellos "dirigieron España en la más apasionante y edificante aventura que ha protagonizado en los dos últimos siglos: la transición hacia una democracia madura, la modernización del país y su incorporación a la era global".

Durante el acto se ha proyectado un vídeo recordando la andadura de los premiados, justo antes de la intervención de cada uno de ellos. Así, Aznar se ha declarado "orgulloso de haber sido presidente del Gobierno y de haber podido servir a la democracia desde esa responsabilidad".

"Pero el servicio a la democracia no es mayor cuando se es presidente del Gobierno que cuando simplemente se ejerce una ciudadanía activa, exigente y lúcida", ha recordado.

Por su parte, Felipe González ha señalado que la tolerancia "en ocasiones corre el riesgo de caer en la soberbia, por lo que debe ir acompañado de diálogo como conocimiento del otro para que no haya arrogancia". "Y tanto la tolerancia como el diálogo permiten la concordia democrática", ha apostillado.

Eso fue, precisamente, lo que caracterizó a los protagonistas de la Transición como él mismo o como el Rey, al que tanto González como Aznar se han referido para valorar el importante papel histórico que tuvo en la cesión de un "poder absoluto" para convertirlo en "poder parlamentario".

Publicidad