Congreso de los Diputados
Gamarra a Montero en el Congreso: "Saquen sus manos de RTVE, de la Fiscalía General (...), no utilicen las instituciones para salvar su corrupción"
Reproches por corrupción han focalizado la Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados este miércoles.
Publicidad
El caso Koldo, la imputación al fiscal general del Estado, o la investigación a Begoña Gómez, son algunos de los temas que han centrado la Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Ante el reproche de María Jesús Montero sobre la negativa del PP a hablar sobre "los problemas cotidianos como Sanidad, dependencia, vivienda, pensiones" y de que solo practiquen "la política del fango y política basura", Cuca Gamarra reprocha al Gobierno que, mientras "ustedes están a lo suyo, desacreditar a los medios de comunicación, a los jueces... los españolen sufren consecuencias de su 'desgobierno' con el alza en el precio de la vivienda, o el caos ferroviario".
Este miércoles se ha celebrado la Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados con la corrupción como tema central y el caso Koldo, la imputación al fiscal general del Estado, o la investigación a Begoña Gómez en el foco, precisamente en una jornada en la que el presidente del Gobierno se encuentra ausente debido a su viaje por la participación en la XXXXV Cumbre Hispano-Portuguesa, junto al primer ministro, Luís Montenegro.
"Ni un Fiscal General imputado debería ser respaldado"
"Uno de los legados más perversos de este Gobierno será la normalización de lo anómalo. Ni la política de seguridad debería ser entregada a Bildu, ni los Presupuestos Generales del Estado deberían ser intercambiados por presos terroristas, ni un Fiscal General imputado debería ser respaldado, ni la corrupción generalizada debería ser asumida. Este Gobierno tiene en este momento 11 ministerios salpicados por corrupción. Uno de ellos el suyo, señora Montero, el Ministerio de Hacienda", reprochaba Gamarra nada más comenzar su intervención hacia Montero.
También ha querido incidir en la aprobación del rescate de Air Europa que se realizó, considera, "en condiciones altamente sospechosas". "Sospechoso por su celeridad, apenas tardó usted dos meses en aprobarlo". Resalta que "la media del resto de los rescates, un año". Sospechoso, precisa también, "por sus padrinos": "e el informe de la Guardia Civil hay conversaciones entre el entonces ministro, José Luis Ábalos, con el señor Lora, ¿le informó a usted de estas conversaciones?", incide.
Una sesión en la que el presidente Pedro Sánchez se encontraba ausente y en el que ha reinado los reproches y las interrupciones entre los diputados. Desde la oposición han arremetido contra el Gobierno por la corrupción. Y el Ejecutivo insiste en que actuó con velocidad porque defienden "la corrupción cero" y también acusan al PP de utilizar la "política del fango".
El "misterioso pendrive del señor Ábalos"
Además de Cuca Gamarra por parte del PP, han cargado contra Montero los diputados Juan Bravo y Carmen Fúnez, que han preguntado a la ministra si se encuentra nerviosa por el "misterioso pendrive del señor Ábalos", a la vez que han denunciado el que consideran como el "mayor caso de corrupción de España", el "caso Sánchez". Tras cuestionar la celeridad del rescate de Air Europa, han preguntado a Montero si puede garantizar la "limpieza" de esta operación.
El PP también ha recordado que en todos los Gobiernos en los que está Montero hay casos de corrupción, ya que formaba parte del de la Junta de Andalucía cuando ocurrió el caso de los ERE. "¿Casualidad o causalidad?", ha preguntado Bravo, que ha pedido la dimisión de la ministra, tanto si no sabía lo que ocurría como si lo sabía y lo tapó. En respuesta, Montero ha preguntado si advirtió a la presidenta madrileña y a su pareja de que no podían "deducirse" gastos privados como "un rolex, un saxofón o un viaje".
Por su parte, la ministra ha defendido que el Gobierno actúa "con contundencia, transparencia y colaboración con la justicia" frente a los casos de corrupción, a la vez que ha incidido en la diferencia con los populares, quienes, dice, "ocultan la corrupción, echan a su líder cuando la denuncia, destruyen ordenadores a martillazos y crean una policía patriótica".
Fiscalía General del Estado y Radiotelevisión Española
Este miércoles, el PP y Montero también se han enfrentado por la Fiscalía General del Estado y por Radiotelevisión Española. Los populares piden que el Ejecutivo saque sus "manos" de estas instituciones y le acusa de utilizarlas para "tapar su corrupción".
En respuesta, Montero acusa al PP de deslealtad y de faltar el respeto a las instituciones, además de insistir en el que el partido de Feijóo "miente" respecto al fiscal general "cuando una persona dice la verdad a partir de una mentira de Ayuso" es tomada por el resto del PP "como si hubiera cometido un delito".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad