Sesión de control al Gobierno

Gamarra, a Sánchez: "Tardó menos de 5 semanas en modificar la sedición, para el 'sí es sí' ya lleva 4 meses"

Así ha sido el cara a cara entre Pedro Sánchez y Cuca Gamarra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Publicidad

Este miércoles, la Ley del 'solo sí es sí' ha sido protagonista en la sesión de control en el Congreso. La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha recriminado a Pedro Sánchez que "tardó menos de 5 semanas en modificar la sedición, para el 'sí es sí' ya lleva 4 meses", haciendo referencia a la polémica generada en las últimas semanas acerca de la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' por la que muchos agresores sexuales se ha beneficiado.

Gamarra también ha hecho referencia a esas excarcelaciones comparando los datos de la semana anterior con respecto a esta: "justo hace una semana había 415 delincuentes sexuales que se habían beneficiado de su ley, hoy como mínimo son 520, 105 más en tan solo siete días, uno de ellos el violador del portal en Lugo y usted no hace absolutamente nada". La portavoz popular recrimina al presidente del Gobierno que "sus urgencias nada tienen que ver con las urgencias de los españoles" y que en diciembre, "mientras ya se acumulaban las rebajas de penas a los agresores", Sánchez se encontraba centrado en otras cosas, "estaba a eliminar el delito de sedición para contentar a sus socios independentistas", resalta Gamarra.

Es así como Gamarra reprocha al Ejecutivo su "parsimonia" para llevar a cabo la reforma, mientras que acusa a Pedo Sánchez de "esconderse" tras sus ministros.

Gamarra reprocha el rechazo de "la mano tendida"

La número dos del PP ha echado en cara a Sánchez que no coja ya la mano tendida de Alberto Núñez Feijóo para reformar la ley: "usted viene aquí todos los miércoles, utiliza su turno de palabra para atacar al Partido Popular y rechaza la mano tendida para intentar arreglar los problemas que usted mismo ocasiona y que la sociedad española sufre".

Por su parte, el presidente del Gobierno responde que el Ejecutivo defiende a la mayoría social con acciones como la subida del salario mínimo interprofesional que se aprobó este martes o de las pensiones, mientras el Partido Popular defiende a las "élites" oponiéndose a la ley de igualdad salarial o recurriendo el impuesto a la banca.

También ha hecho referencia a la sanidad pública y ha acusado al PP de "insultar a la cara" a los profesionales sanitarios que se manifestaron el pasado domingo en Madrid contra la gestión de Isabel Díaz Ayuso: mientras este Gobierno refuerza el Sistema Nacional de Salud, 1.000 millones de euros a la Atención Primaria en el año 2022 y 2023, lo que hacen donde gobiernan es recortar y derivar a la sanidad privada a los pacientes", ha dicho Sánchez.

Sánchez lamenta que Cs haya acabado "como ha acabado" ante las críticas de Arrimadas

Inés Arrimadas ha criticado de "desastre" la actuación del Gobierno con la sanidad pública y con la Ley del 'solo sí es sí', ante lo que el presidente del Gobierno ha lamentado que Ciudadanos haya acabado "como ha acabado" y que ella haya dejado a su partido como "la coartada de la ultraderecha".

Sánchez dice que los votantes que depositaron su confianza en Ciudadanos "no se merecen que usted haya convertido su voz en una coartada de la ultraderecha y mucho menos en el triste eco de la ultraderecha".

España es "una democracia plena"

En sus intervenciones en la sesión de control, Pedro Sánchez ha garantizado que España es "una democracia plena" ante las acusaciones de JxCat de "abuso de poder" por legislar para conseguir la extradición del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Sánchez defiende así la calidad de la democracia española después de que la diputada de Junts, Miriam Nogueras, le trasladara esas críticas de su partido en la sesión de control.

Publicidad