8M
Ganadera, carpintera o camionera: profesiones sin género que intentan romper el techo de cristal
Son muchas las mujeres que con su trabajo eliminan los estereotipos de género en el mundo laboral. En el 8M ponemos el foco en profesiones tradicionalmente de hombres.
Publicidad
Trabajos agrícolas, de rescate o aquellos que implican el uso de fuerza han sido, tradicionalmente, labores masculinas, mientras que las mujeres eran relegadas a aquellos relativos a los cuidados.
Esto, afortunadamente, parece cosa del pasado. En A Coruña, Sara nos abre las puertas de la granja Casa Grande de Xanceda, un espacio agrícola en el que junto otras tres mujeres consiguen vivir del campo. Con tractores, sacando al ganado a pastar y ordeñando a sus animales, así nos reciben las gallegas, mujeres que reniegan de ser unas superheroínas: "Nosotras no queremos ser superheroínas, simplemente queremos tener buenos servicios de conciliación que nos permitan desenvolver nuestras carreras y nuestros trabajos en igualdad con los hombres". Con su trabajo visibilizan a la mujer en el mundo rural.
En España hay casi 300.000 camioneros, de ellos, apenas un 2% son mujeres, la cifra en 2023 estaba en unas 5.000. Una de ellas es Karol Alaska, que nos abre las puertas de su cabina y nos explica que su sueño siempre había sido ser conductora de camión, algo que ha podido cumplir transportando mercancías peligrosas. "Llevo 3 años como camionera y soy muy feliz porque estoy ejerciendo la profesión que yo siempre he querido ejercer", explica. Acumula miles de kilómetros y reconoce que su profesión es dura y que ese ámbito sigue perteneciendo a los hombres: "En mi empresa soy la única mujer".
Mujeres que trabajan por la igualdad en todos los ámbitos
Sonia Jansat, junto con sus cuatro compañeras, también rompe el techo de cristal en la carpintería. Para ellas la madera es un lienzo en blanco, un oficio manual, laborioso y que no distingue entre géneros. "Llevamos ya varios años en este sector y aunque al principio es complicado y difícil lo estamos haciendo bien y nos estamos manteniendo aquí, se puede hacer", afirman felices mientras nos cuentan que son propietarias de su propio negocio.
Los percebeiros, en su mayoría, también son hombres, entre ellos se hace un hueco Miriam, la gallega lleva más de diez años entre las rocas esforzándose en su trabajo. Ejemplos de mujeres que trabajan por la igualdad en todos los ámbitos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad