García Castellón

García Castellón demanda a Ione Belarra en el Supremo por llamarle "corrupto" y prevaricador

"Este y otros jueces corruptos, que han prevaricado contra quienes defendemos otra idea de España, se van a ir de rositas sin sanción alguna gracias al PSOE. Vergüenza", escribió Belarra.

Manuel García Castellón

Manuel García CastellónEFE

Publicidad

El ahora exjuez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha denunciado a la líder de Podemos, Ione Belarra, en el Tribunal Supremo (TS) por llamarle "corrupto" y acusarle de prevaricar cuando anunció su jubilación. El exmagistrado que llevaba la causa de Tsunami Democràtic pide una indemnización a Belarra de 120.000 euros por vulnerar "flagrantemente" su derecho al honor.

García Castellón se refiere a una publicación "claramente dirigida a menoscabar su honor de forma vejatoria". La acusa además de "atentado gravemente contra su persona y contra su carrera profesional que, como es bien sabido, ha sido en todo momento intachable".

El pasado 2 de septiembre, Ione Belarra publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que "hoy el BOE publica la jubilación forzosa del juez García-Castellón. Lo dijimos hace meses y ahora se confirma, este y otros jueces corruptos, que han prevaricado contra quienes defendemos otra idea de España, se van a ir de rositas sin sanción alguna gracias al PSOE. Vergüenza".

Presenta la demanda ante el Supremo por la condición de aforada que dispone la diputada de Podemos. El exmagistrado habla de "difamación", según el escrito al que ha tenido acceso 'Europa Press'. Palabras de Belarra que "exceden el umbral de protección de la libertad de expresión, pues no se limitan a una crítica legítima, sino que constituyen un ataque directo y personal a la integridad y reputación" de él, "con expresiones que carecen de una relación razonable con la crítica legítima y que son desproporcionadas e innecesarias para transmitir cualquier finalidad informativa".

Insiste en que "no cabe duda de que las expresiones empleadas por Belarra carecen de interés general legítimo y resultan ultrajantes y ofensivas". En este sentido, agrega García Castellón que la protección del derecho al honor debe prevalecer en este caso sobre la libertad de expresión, ya que "la Constitución no reconoce un supuesto 'derecho al insulto', lo que claramente queda fuera del ámbito de protección constitucional".

Los abogados de García Castellón destacan que el mensaje de la líder de Podemos provoca que "sea en la actualidad objeto de burla de numerosas personas". Se han adjuntado varios comentarios de usuarios que le tachaban de "mamarracho" y le deseaban una "jubilación triste, larga, dolorosa".

Defiende que esto le ha ocasionado "graves perjuicios, alterando su tranquila y apacible retirada vida actual, así como menoscabando su salud toda vez que todas las acciones y decisiones como miembro del Poder Judicial español han ido encaminadas a salvaguardar la imparcialidad que le es requerida para impartir la justicia".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad