El hecho de que en la izquierda sorprendiese que Pedro Sánchez hiciese un discurso delante de una bandera nacional "dice que hay una carencia o un diferente amor y respeto a los símbolos que nos representan a todos", en opinión de José Manuel García-Margallo.
En una entrevista publicada por el diario 'La Razón', el ministro de Asuntos Exteriores reconoce que desde que entró en política está implicado "en la unidad de España", así como que no puede permitir que se queden sin réplica "discursos que son falaces", en relación con el debate televisado que mantuvo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, antes de las elecciones catalanas.
Unas elecciones en las que se ha producido "un intento torticero de convertir unas autonómicas en un plebiscito" y tras las cuales "la comunidad internacional ha respirado porque el fantasma de la independencia se ha alejado".
Sobre la reforma de la Constitución, el ministro considera que puede hacerse, pero "siguiendo los cauces establecidos en ella, con un amplio consenso y sabiendo qué problemas resolver y qué riesgos evitar".
Margallo defiende también una reforma del sistema de financiación para todas las comunidades autónomas. En cuanto a la hoja de ruta del Gobierno, cree que lo que hay que hacer es no seguir alimentando el conflicto y no continuar en la escalada de tensión.
"Yo entiendo que hay políticos, como Mas, que necesitan el conflicto para sobrevivir personalmente, pero no están haciendo un buen servicio a Cataluña ni a España", afirma y considera que lo que se necesita es "más Cataluña, más España y más Unión Europea".
García-Margallo no descarta acercamientos a otros partidos, como Ciudadanos, pero defiende que primero hay que ver "todos los problemas de España y si las soluciones que propone Ciudadanos, o cualquier otro partido, son compatibles con las nuestras, ésa es la pregunta".