La dirección de IU, con Alberto Garzón al frente, se ha puesto ya en contacto con consultoras inmobiliarias para tratar de vender la sede de la formación, en la calle Olimpo, y poder saldar así la "inmensa" deuda que arrastra (unos ocho millones de euros), han confirmado fuentes de la ejecutiva.
Se quitarían así un lastre de cara a la "inmersión" en Podemos que se prepara ya que "nadie quiere regalos con dientes", refiriéndose al partido de Pablo Iglesias. No obstante, la operación no es nada sencilla, han explicado las mismas fuentes, porque el suelo donde se levanta la sede de IU, en el número 35 de la calle Olimpo, en el distrito de Hortaleza, es una cesión del Ayuntamiento a 75 años y aún quedan cincuenta.
Se podría vender siempre y cuando el comprador lo destinara a un uso terciario (organizaciones sociales, políticas y no gubernamentales). En cualquier caso, la dirección de IU ha contactado con expertos inmobiliarios para tantear el mercado y, según estas fuentes, podrían vender Olimpo por unos tres millones de euros, una cifra que no resolvería "en absoluto" el problema económico y, además, perderían el inmueble.
Una solución, según han apuntado otras fuentes, es que Unidos Podemos, que ya se ha registrado como partido en un paso más hacia esa fusión, "confluya" en la sede de Olimpo y Podemos deje su cuartel general en el número dos de la calle Princesa, donde ocupa dos plantas del edificio.