Gibraltar

Gibraltar considera que los agentes violaron la soberanía británica y tacha de "violación muy grave" la intervención

Gibraltar considera los tiros al aire de los agentes españoles una infracción "imprudente y peligrosa", dada la cercanía a una zona residencial, pero sobre todo, por las tiranteces en materia de soberanía.

Publicidad

Dos funcionarios españoles del Servicio de Vigilancia Aduanera fueron atacados con piedras en una playa de Gibraltar. El incidente ocurrió en la zona gibraltareña de la Playa de Levante. Agentes españoles de Aduanas fueron apedreados cuando trataban de abordar una embarcación dedicada al tráfico de tabaco.

Ambos agentes han sufrido heridas en el rostro como la rotura del tabique nasal a uno de ellos y varios huesos rotos de la cara el segundo, que ha necesitado de hospitalización. Además, de diversos cortes que han precisado de puntos de sutura. Ese enfrentamiento ha provocado un conflicto diplomático entre España y las autoridades británicas y gibraltareñas que lo consideran una “grave violación de la soberanía”.

Según han manifestado los gobiernos de Gibraltar y Reino Unido en un comunicado conjunto, esta intervención "constituiría una infracción muy grave de la ley" en el caso de "confirmarse que los funcionarios españoles dispararon sus armas en Gibraltar", además de ser una acción "imprudente y peligrosa" en una zona, según han recalcado, "de alta densidad de población civil, dada la proximidad de una urbanización residencial".

En este contexto, Gibraltar y Reino Unido han considerado que los acontecimientos "requerirán una cuidadosa evaluación en cuanto a la naturaleza y el nivel de la respuesta diplomática", por lo que han explicado que "se pondrán en contacto con funcionarios españoles para pedirles explicaciones sobre esta violación de la soberanía de Gibraltar antes de tomar una decisión definitiva sobre las medidas a adoptar".

Por su parte, el Gobierno de España ha negado que la zona próxima a Gibraltar sea de "supuesta soberanía británica". En este contexto, desde el departamento que lidera José Manuel Albares han rechazado "tajantemente" los términos de la declaración conjunta emitida por representantes del Gobierno británico en relación con el incidente, "así como las pretensiones sobre una supuesta soberanía británica sobre el territorio y aguas de Gibraltar recogidas en ella".

Por otra parte, el Gobierno ha considerado que el comunicado de Gibraltar y Reino Unido "resulta especialmente incomprensible en el momento en el que España ha puesto sobre la mesa un acuerdo para crear una zona de prosperidad compartida".

Publicidad