Plaza de la Constitución en Girona

Publicidad

VOTOS EN CONTRA DE PCC Y C'S

Girona debatirá cambiar el nombre de la 'plaza de la Constitución' por el de '1 de octubre'

El pleno del Ayuntamiento de Girona, con los votos a favor de PDeCAT, ERC, CUP, ha aprobado debatir el cambio de nombre en alusión al referéndum ilegal de independencia. El PSC, aunque también votó a favor de que se produzca ese debate, ha aclarado que no apoyará el cambio de nomenclatura.

El pleno del Ayuntamiento de Girona ha acordado proponer al nomenclátor municipal el cambio de nombre de la 'plaza de la Constitución' por el de '1 de Octubre', en alusión al referéndum ilegal de independencia.

En un principio se indicó que los cuatro concejales socialistas iban a romper el pacto por la situación política en Cataluña. Sin embargo, el diputado Salvador Illa ha explicado a través de Twitter que no han apoyado el cambio de nombre, y ha pedido a Albert Rivera "respeto" y que pare las "intoxicaciones".

PDeCAT, ERC y CUP han dado su apoyo a la propuesta de cambio de nombre.

La moción, no obstante, supone únicamente el acuerdo de sugerir al nomenclátor municipal, encargado de los nombres del callejero gerundense, que proceda a ese cambio en la actual plaza de la Constitución.

La alcaldesa Marta Madrenas ha defendido el cambio de nombre y ha señalado que las libertades están "por encima de cualquier ley, evidentemente incluida la Constitución", al referirse a la pancarta que luce en la fachada consistorial que reclama "libertad de expresión".

Madrenas, después de la aprobación de la moción anoche en el pleno, se ha reunido con las mujeres de algunos exconsellers que han pasado por prisión o se encuentran en Bruselas para presentar una plataforma en defensa de los derechos civiles.

Publicidad

Borja Sémper, vicesecretario del PP

El PP defiende sus acuerdos con Junts siempre que se respete la Constitución y el PSOE lo acusa de generar crispación

En cuanto a una posible moción de censura, el popular se ha retrotraído al debate de investidura de Núñez Feijóo, donde el popular ofreció a los grupos representados en la Cámara, excepto a Bildu, una posibilidad de pacto sobre temas que España necesita afrontar para mejorar la calidad de vida de los españoles.

El Fiscal general del Estado, Álvaro García-Ortiz

El PP acusa al fiscal general de obstruir a la justicia, mientras que el Gobierno cree que actúo correctamente

La secretaria general de los populares afirma que cada vez está más claro que el protocolo de seguridad del fiscal no es más que un intento de ocultar pruebas, mientras que el ministro de Transformación Digital lamenta que se esté montando una causa contra García Ortiz.