Malversación
El Gobierno acelera la tramitación en el Congreso de sus leyes más polémicas
El Gobierno acelera el ritmo para sacar adelante en el Congreso algunas de medidas más polémicas de la legislatura. Esta semana se quiere aprobar la reforma de los delitos de sedición y malversación y la ley del aborto. Además, PSOE y Podemos se afanan en busca de acuerdos con la ley trans o bienestar animal.
Publicidad
El Congreso encara un final de año de mucho trabajo. A once meses de las elecciones generales y aún menos para autonómicas y municipales, el Gobierno espera que el próximo 22 de diciembre -el día que se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad- marque un punto y parte en el debate político de estos meses. Quedan menos de dos semanas. Tiempo en el que el ejecutivo se ha propuesto aprobar algunas de las medidas más polémicas de toda su legislatura. Y si es posible, también aquellas que en el último mes han generado importantes fricciones entre PSOE y Podemos.
El objetivo último es empezar el año 2023 evitando polémicas que puedan afectar en las próximas citas electorales. Y para eso, la propuesta de mayor controversia es la que promueve la eliminación del delito de sedición y la reforma del de malversación.
Sedición y malversación, a punto de aprobarse
Hace un mes exacto, PSOE y Unidas Podemos la presentaban en el Congreso de los Diputados. En solo 31 días, lo que era únicamente una propuesta está a pocas horas de aprobarse definitivamente. La medida llegó debatida y negociada hasta el milímetro con sus socios de Esquerra Republicana para asegurar su trámite parlamentario. Y eso ha permitido que en cinco semanas –una de ellas prácticamente sin actividad parlamentaria por el ‘macropuente’ de la Constitución-, los cambios vayan a ser efectivos.
Este lunes, el Congreso ha dado otro paso decisivo. Los grupos han debatido en ponencia las últimas enmiendas incorporadas a la proposición de Ley para dejar listo un informe que se votará menos de 24 horas después Comisión. El texto quedará ya listo para ir a pleno, el último e imprescindible paso del trámite parlamentario para que la norma quede aprobada definitivamente. La intención es que se haga una convocatoria extraordinaria de ese pleno para este jueves 15 de diciembre, o a mucho tardar para la próxima semana. En ese caso haciendo coincidir el debate con la lotería de Navidad.
La 'ley trans', pasa su penúltimo examen
Por otro lado siguen pendientes algunas de las normas capitaneadas por los ministerios bajo control de Unidas Podemos y que han generado discrepancias con la parte socialista del Gobierno. Entre ellas está el proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, más conocida como 'Ley trans'. Podemos acusaba al PSOE de retrasar a conciencia su tramitación durante semanas. Tras lograr que se reactivase los trabajos de la normal que el Ministerio de Irene Montero quiere aprobar antes del 31 de diciembre, la Comisión de Igualdad ha debatido y votado las enmiendas parciales a la ley.
El PSOE ha mantenido su enmienda que limita la autodeterminación de género en los menores de 16 años con los votos en contra de Unidas Podemos y sus socios habituales de legislatura. La prueba de fuego será en pleno, siguiente paso de esta otra norma, y que podría celebrarse la próxima semana. El Congreso debatiría y votaría definitivamente la Ley, dejándola lista para ir al Senado antes de su entrada en vigor.
El PSOE mantiene sus objeciones a la ley del bienestar animal
Y luego está la ley de bienestar animal, impulsada por la ministra Ione Belarra y que pretende legislar por primera vez en nuestro país el maltrato, el abandono y el sacrificio de animales. Uno de los principales escollos que ha despertado las discrepancias del Partido Socialista afecta a los perros de caza. Los socialistas presentaron hace meses una enmienda parcial para que sean excluidos de esta nueva legislación al considerar que no tienen los mismos derechos que el resto de perros.
Intentando romper el bloqueo, Unidas Podemos ha tentado al PSOE buscando una vía alternativa: el llamado "modelo Page". Es decir, que los perros de caza se protejan en todos los ámbitos salvo cuando participan en actividades cinegéticas. Un modelo muy parecido al que ya aprobó Castilla-La Mancha, donde gobierna el socialista Emiliano García-Page, hace años. Han intentado convencer a sus socios durante las cuatro horas que ha tardado la ponencia de este lunes en la que se ha tratado la norma. Pese a que la diputada de Podemos, Lilith Verstrynge, defendía este lunes que había "voluntad de acuerdo" con el PSOE, los socialistas ha decidido finalmente mantener su enmienda. Deberá volver a debatirse y votarse definitivamente en comisión.
Publicidad