Salario mínimo
Acuerdo entre Gobierno y sindicatos para subir el salario mínimo 15 euros a partir del 1 de septiembre
Además, desde el Ministerio de Trabajo se refuerza el compromiso para que se sitúe en el 60% del salario medio al final de la legislatura.
Publicidad
El Gobierno acuerda con los sindicatos UGT y CC.OO. subir el salario mínimo interprofesional (SMI) 15 euros al mes a partir de ese mismo mes de septiembre. Con ello el SMI ascenderá hasta los 965 euros y, además, el Ministerio de Trabajo se ha comprometido a reforzar sus esfuerzos para que este se sitúe en el 60% del salario medio al final de la legislatura.
Pese a ello, la patronal no se suma al acuerdo. Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, han rechazado reiteradamente incrementar el SMI porque consideran actualmente no se dan las circunstancias necesarias en la economía española para ello. Según su criterio, la creación de empleo a partir de esta subida podría verse daña ya que nos encontramos en los inicios de la recuperación económica tras la crisis del coronavirus.
Máximo de 1.049 euros mensuales en 2023.
El incremento está dentro de lo recomendado por los expertos de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional, que era aumentarlo entre los 12 y 19 euros. Supone una subida de en torno al 1,6%.
Con esta nueva subida, la segunda desde el inicio de la legislatura de Pedro Sánchez, el Gobierno y los sindicatos avanzan en el compromiso para que el salario mínimo, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España. Se pretende así que el SMI pase a un máximo de 1.049 euros mensuales en 2023.
Más Noticias
- El juez que investiga a García Ortiz cita como testigos a la fiscal superior de Madrid y al del caso del novio de Ayuso
- Fuentes del ministerio de Ángel Víctor Torres responden a la publicación de los Whatsapp con Koldo
- Margarita Robles visita a los militares desplazados en Valencia y pide "un poco de paciencia" para la llegada de las ayudas económicas
UGT exigirá llegar a los 1.000 euros en 2022
UGT, uno de los dos sindicatos con los que se firma el acuerdo, ha valorado positivamente la subida porque "se produce en un contexto de dificultad económica, de aumento del IPC y de la subida desmesurada de la luz, que justifican total y absolutamente la subida del SMI". Aún así, aseguran que continuarán exigiendo que la subida en 2022 se sitúe en los 1.000 euros y no en 2023, como prevé el Ministerio a cargo de Yolanda Díaz.
Publicidad