Con motivo del 'día de la Constitución' el Consejo de Ministros se ha adelantado al jueves y en su reunión posterior, la vicepresidenta ha explicado que "mañana se conmemora la transición modélica del paso de una dictadura a una democracia".
35 años después de firmarse la Carta Magna, los periodistas han preguntado en varias ocasiones a Soraya Sáenz de Santamaría si la reforma del texto constitucional está próxima, interrogante a lo que el Gobierno se ha limitado a avisar: "falta un núcleo de consenso para iniciar el proceso".
La corrupción ha sido otro de los bloques abordados con la vicepresidenta, y es que precisamente en esta jornada el Juzgado de Instrucción número 4 de Toledo ha desestimado la demanda de protección del derecho al honor presentada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra el extesorero del PP, Luis Bárcenas. Ante esta interpelación Santamaría ha reiterado que el Ejecutivo "tiene que respetar cualquier tipo de decisión judicial".
También las últimas dimisiones en el seno de la Agencia Tributaria han sido objeto de preguntas al Gobierno. Antes de contestar Santamaría ha querido hacer un reconocimiento a la "independencia y profesionalidad" que han caracterizado a los funcionarios de Hacienda.
Después y sin salirse de la versión oficial, se refirió concretamente a la dimisión del director de Inspección, que atribuyó a "discrepancias con la Dirección General" de la Agencia Tributaria "en materias relacionadas con el personal" que, según destacó la vicepresidenta, es "competencia" del director del organismo.
Preguntada expresamente por la posibilidad de que Montoro comparezca en el Congreso para explicar algunos expedientes de inspección concretos, la portavoz del Gobierno indicó que la Ley General Tributaria es "muy clara" sobre la no publicación de expedientes que afectan a personas físicas o jurídicas determinadas.
Aunque no con la insitencia que viene siendo habitual desde que Artur Mas emprendió la vía secesionista, Cataluña también ha estado presente en esta rueda de prensa y es que Santamaría ha advertido de que la creación de una agencia de inteligencia catalana vulneraría las competencias exclusivas del Estado y del Centro Nacional de Inteligencia en esta materia, y de que, en el caso de llevarlo a cabo, el Ejecutivo lo recurriría ante el Tribual Constitucional.
Ya por último otro de los temas tratados ha sido la posibilidad de retrasar la reforma del aborto algo sobre lo que la política ha contestado: "El Gobierno sigue trabajando con los plazos que dio el ministro de Justicia. No hay ningún retraso para enero previsto en este momento".