Publicidad

EN EL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno espera recaudar unos 1.000 millones con la subida de impuestos a alcohol y tabaco

El Gobierno ha aprobado la subida de  impuestos a alcohol y tanbaco y ha anunciado la creación de un nuevo impuesto sobre los gases fluorados. Además se ha decidido ampliar el techo de gasto hasta los 133.259 millones y se ha anunciado la dimisión de la directora de la Agencia Tributaria.

El Gobierno ha subido los impuestos al tabaco y al alcohol, al mismo tiempo que ha eliminado las deducciones en el impuesto de sociedades que minoran la base imponible de las grandes empresas.

Aunque el ministro no ha precisado cómo subirán los tipos indirectos del impuesto al alcohol y el tabaco, ha adelantado que el efecto de la subida al tabaco tendrá un efecto de 366 millones de euros y el del alcohol será unos 700 millones en términos de recaudación anual pero todo depende de como vayan los consumos.

"Subimos los gravámenes de la tributación sobre aquellos consumos como el alcohol y el tabaco, que son los dos grandes consumos especiales que se deducían de la presentación de estabilidad", señaló el titular de Hacienda. De este modo, se espera recaudar unos 1.000 millones de euros al año.

Además, se crea un nuevo impuesto sobre determinados gases fluorados que según dijo el ministro tendrá un impacto de 340 millones de euros. Estos gases son los que usa el aire acondicionado.

Deducciones en el impuesto de sociedades
El ministro también informó de que se hará una reforma integral del IRPF con un proyecto donde el impuesto sea equiparable a los de países de nuestros entorno. Hay elementos de la reforma de 2007 que no fueron correctos y los vamos a modificar".

Montoro: "Viana ha entendido que su relevo era necesario para fortalecer a la institución"

Anunció que se eliminarían deducciones en el impuesto de sociedades que minoran la base imponible de las grandes empresas "aquellas con una facturación superior a los 20 millones de euros", con el objetivo de "acercarse a la doctrina europea.

Según ha informado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la deducción en el impuesto de sociedades tendrá un impacto de 350 millones de euros en terminos anuales.

El Gobierno eleva el techo de gasto
Además, el Gobierno ha aprobado el techo de gasto que servirá para elaborar los Presupuestos del año que viene, con un aumento del 2,7% respecto al techo de gasto del año pasado, hasta 133.259 millones de euros.

La cifra de 2014 resulta de una previsión de ingresos de 128.159 millones de euros y un objetivo de déficit de 39.642 millones, cantidades a las que hay que restar la financiación de las administraciones territoriales (31.564 millones).

Sin embargo, al excluir la partida de gasto destinada a cubrir las aportaciones a la Seguridad Social y los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SPEE), el gasto se queda en 104.847 millones, un 1,3% menos que el límite de gasto fijado para 2013.

Ley de emprendedores
El Consejo de Ministros también ha dado luz verde al proyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, que se tramitará por procedimiento de urgencia y que incluye una serie de medidas que reducirán la recaudación del Estado en 2.000 millones, como la del régimen especial de IVA que permitirá no ingresar el impuesto hasta cobrar la factura y que beneficiará a 2,3 millones de pymes y autónomos.

En concreto, se podrán beneficiar de esta medida casi 1,3 millones de autónomos y más de 1 millón de pymes siempre que no estén no sujetos al sistema de módulos y cuenten con un volumen de negocios inferior a los 2 millones de euros. Para evitar incentivos al retraso de obligaciones de pago, se retardará también la deducción del IVA soportado en adquisiciones hasta el momento en que se efectúe el pago.

Publicidad