Agencia Salud

El Gobierno aprueba una Agencia Estatal de Salud Pública sin desvelar su ubicación ni quién la integrará

El centro se encargará de coordinar la acción ante futuras pandemias y se instalará fuera de Madrid.

Publicidad

El Gobierno de España ha aprobado este martes en el primer Consejo de Ministros tras vacaciones la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública. Así lo ha confirmado la titular de Sanidad, Carolina Darias, aunque no revela la ubicación donde se encontrará ni qué personal la integrará. Se trata de un centro encargado de coordinar las futuras pandemias. Es probable que se ubique fuera de Madrid. Tampoco están claras sus competencias, ya que la Sanidad está transferida a las comunidades autónomas.

Desde el Ministerio se limitan a explicar que esta agencia se encargará de vigilar enfermedades transmisibles como el COVID-19. También otras como el cáncer o la diabetes. La creación de la agencia tiene el objetivo de corregir un déficit que España tiene desde al menos 2011, año donde entró en vigor una ley que lo contemplaba.

Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo, aseguró en una entrevista con Televisión Española que "no está definida la sede porque tiene unos trabajos previos, unos indicadores que vamos a valorar para que esa presencia en el territorio sea positiva desde el punto de vista de la generación de empleo. No hay cerrada una candidatura al respecto, sino que se abre un ámbito de concurrencia competitiva para que la administración general del estado tenga mayor presencia y genere sinergias que mejoren todos los territorios para cohesionar España desde el punto de vista social".

Coordinación de futuras pandemias

Esta Agencia Estatal de Salud Pública, organismo que está ya "cerca de ser una realidad", según Darias, se encargará de coordinar futuras pandemias. Estará fuera de Madrid bajo el marco de un plan de descentralización. Tiene el objetivo de funcionar como eje de comunicación con entidades supranacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro Europeo de Control de Enfermedades.

La cartera de Sanidad indicaba en el anuncio del centro que "se dotará con personal de la más alta capacitación científico-técnica en las distintas áreas y materias. Será un centro de excelencia que aglutine las competencias hasta ahora dispersas en esta materia".

Remarcaba Darias que "va a contribuir para mejorar salud y bienestar de los ciudadanos, con la prevención y control de enfermedades, al tiempo que va a promover conocimiento técnico y científico, en un contexto de cambio climático y zoonosis".

Publicidad