Ahorro energético

El Gobierno asegura que España "ya cumple" con la reducción del 7% de consumo de energía acordado con la UE

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que las medidas de ahorro energético han permitido que España cumpla con su compromiso con Bruselas.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno

Isabel Rodríguez, portavoz del GobiernoEFE

Publicidad

Hace apenas un mes, España acordaba con la Unión Europeareducir el consumo de energía en un 7% con vistas al invierno y para hacer frente a un posible corte del gas por parte de Rusia. Este martes, el Gobierno asegura que "ya estamos cumpliendo" con ese compromiso, gracias al plan de ahorro energético que entró en vigor el pasado 10 de agosto.

Así lo ha transmitido la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que vuelve a la actividad tras el periodo de vacaciones. Entre otras cosas, ha querido poner de relieve la información aportada por el Ministerio de Transición Ecológica acerca del ahorro energético de los últimos 14 días.

España reduce el consumo de energía

El ministerio encabezado por Teresa Ribera, con datos de Red Eléctrica, ha afirmado que la primera semana del paquete de medidas de ahorro de energía acabó con un descenso del 3,7% del consumo. De la misma manera, en la última semana se ha ahorrado un 9,5% más respecto a la primera.

Con estos datos en la mano, Rodríguez ha manifestado que España "ya está cumpliendo" con Bruselas y su petición de reducir el gasto de energía en un 7%, al mismo tiempo que se "garantiza" la actividad de la industria.

Ribera defiende las medidas de ahorro energético

Por ello, quiso defender el discutido y controversial plan de ahorro energético, mal visto desde el Partido Popular. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo ya ha anunciado que, a menos que se cambien ciertos puntos, votará en contra en su convalidación, que tendrá lugar este jueves en el Congreso.

La portavoz ha reiterado que las iniciativas que se contemplan en el paquete, que ya llevan activas dos semanas, son de "fácil" cumplimiento. "Es apenas subir un grado la refrigeración" en época estival y hacer lo inverso durante el periodo de frío. Asimismo, ha incidido en que las medidas irán acompañadas de un plan de contingencia que el Gobierno está diseñando.

En cuanto a los decretos que se van a votar en el Pleno del jueves, ha puesto en valor otras iniciativas como complementos a becas para un millón de estudiantes, para así paliar la situación económica de las familias más vulnerables ante la subida de precios. Por otro lado, se pretende destinar un total de 450 millones de ayudas directas a transportistas, así como a el uso gratuito del transporte público.

Publicidad