España
Gobierno y Bildu pactan el fin de las pelotas de goma y las 'devoluciones en caliente'
El acuerdo entre Bildu y el Gobierno para reformar la conocida 'ley mordaza' ha salido adelante incluyendo el fin de las pelotas de goma y de las 'devoluciones en caliente' y acotar las sanciones por falta de respeto a la autoridad.
Publicidad
Bildu acuerda con el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la 'ley mordaza', que realizó el PP cuando tenía mayoría absoluta en 2015.
Esta reforma de la ley mordaza está incluida en el Plan de Acción por la Democracia que aprobó el Consejo de Ministros hace dos semanas. EH Bildu ha querido ir a más. Ya tumbó la anterior modificación que habían pactado PSOE, Unidas Podemos y el PNV porque no incluían la prohibición de las 'devoluciones en caliente', el uso de pelotas de goma, entre otras. Medidas que ahora estarían recogidas en un nuevo documento.
Fin a las pelotas de goma y 'devoluciones en caliente'
El grupo de Bildu pacta con el Gobierno acabar con el uso de las pelotas de goma por parte de las Fuerzas de Seguridad, acabar con la "discrecionalidad" en la imposición de sanciones administrativas por faltas de respeto a la autoridad y, también, la presentación de una reforma de la Ley de Extranjería que recoja el fin de la conocidas 'devoluciones en caliente' de migrantes en frontera.
Ante estas última medida, Bildu ha puesto una fecha límite: se deberá entregar el nuevo texto en un plazo máximo de seis meses. Así lo ha anunciado la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quien destaca que esta reforma supondrá "acabar con la 'ley mordaza'" impulsada por el Partido Popular en 2015.
El nuevo texto legislativo "recoge todos los acuerdos y avances logrados" entre PSOE, PNV y Unidas Podemos en la anterior legislatura y se añadirían los aportados ahora por este partido político: fin a las pelotas de goma, por medios "menos lesivos" y también el fin de las 'devoluciones' en caliente y acotar las sanciones por faltas de respeto a la autoridad.
Sobre el fin a la "discrecionalidad" en las sanciones por faltas de respeto a la autoridad y desobediencia, señalan desde Bildu que a partir de ahora "deberán ser objetivables y justificadas, protegiendo el derecho a la libre expresión".
Solo se podrá sancionar los "insultos o injurias" que no sean delito, pero sí "expresiones relevantes". Además, las sanciones se cancelarán si la persona sancionada se retracta y las faltas por desobediencia pasarán de falta grave a falta leve. Y solo serán sancionables cuando exista una "negativa expresa" o una "resistencia corporal".
La reacción del PP y Page al acuerdo
El Partido Popular enmarca el acuerdo de Gobierno y Bildu para reformar la 'Ley Mordaza' en la política de liberar presos de ETA a cambio del apoyo de la coalición abertzale, lo que Arnaldo Otegi resumió como 'presos por Presupuestos'.
"Ayer el PSOE liberó en el País Vasco al terrorista que asesinó al concejal del Partido Popular, José María Martín Carpena, en el año 2000, y al fiscal Luis Portero", ha alertado al ser preguntado por el pacto para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana. Considera que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha vuelto a activar las negociaciones de presos por presupuestos" y ya están "dando resultados".
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se ha mostrado crítico de nuevo con esta acción del Gobierno y afirma que si la formación vasca "se quitara la mordaza" y pidiera perdón "sería suficiente"
"Si se quitaran ellos la mordaza y pudieran de una vez pedir perdón y reconocer el dolor de las víctimas ya sería suficiente", ha declarado el presidente castellanomanchego y critica que el acuerdo sea con una organización "que se dedicó a ponerle mordaza al pueblo vasco durante tantos años".
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad