Malversación

El Gobierno considera "lógico" que los condenados por el procés pidan la revisión de sus condenas

El ministro de la Presidencia matiza que será el Tribunal Supremo quien tenga la palabra final.

Publicidad

La reforma del delito de malversación ha desatado una avalancha de críticas contra el Gobierno ya que podrían haber rebajas en los condenados por corrupción. La Fiscalía revisará las penas que pide para los encausados del caso 'Acuamed' tras la reforma del delito. En este sentido, Moncloa ve "lógico" que los abogados de los condenados por el procés pidan una absolución al Tribunal Supremo (TS), que es la institución que tiene la última palabra.

Así lo ha aclarado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños: "Es lógico que los condenados por el procés pidan la revisión de condena e incluso la absolución. Se ha modificado la tipificación de los hechos que ocurrieron en 2017". Las peticiones corresponden con el funcionamiento "absolutamente normal" tras la reforma del Código Penal.

Bolaños ha matizado que corresponderá a la Sala Segunda revisar la condena de inhabilitación ya que es la que sigue en vigor, la de cárcel recibió indulto. Tal y como avanzó 'El País', los líderes independentistas condenados por el 1-O pedirán al Supremo una nueva sentencia absolutoria. Solicitarán que se elimine su responsabilidad penal y las penas de inhabilitación que recibieron en octubre de 2019.

"Ahora son unos hechos y tipología diferente y, por tanto, lo que procede es que la Sala Segunda del Tribunal Supremo pueda revisar la condena de inhabilitación porque la condena de prisión ya fue indultada", ha aclarado Bolaños en una entrevista con TVE. Entre los posibles beneficiados se encuentran Oriol Junqueras, Jordi Turull o Raül Romeva. Una reducción de pena o absolución permitiría a Junqueras presentarse a las elecciones autonómicas.

La Fiscalía unificará un criterio para revisar las condenas

La Fiscalía General del Estado unificará el criterio que aplicar en las revisiones de las condenas por malversación, con "celeridad" pero también buscando "consenso", una vez entre en vigor la reforma del Código Penal que reduce las penas por ese delito cuando no existe ánimo de lucro. La Fiscalía trabaja desde hace semanas para redactar una instrucción que marque las pautas para aplicar la reforma penal sobre el delito de malversación.

Publicidad