España

El Gobierno encuentra un nuevo argumentario para ir contra el PP: que haya sido Vox el que haya roto los pactos

La izquierda reacciona a la ruptura del PP y Vox en las comunidades autónomas y encuentra un nuevo alegato para arremeter contra el PP porque haya sido Vox el que haya roto los pactos y no al revés.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Publicidad

PP y Vox gobiernan en coalición en cinco comunidades autónomas, de momento. La cúpula del partido de Santiago Abascal está reunida y de ese encuentro podría salir la ruptura de los gobiernos de coalición entre los 'populares' y Vox junta en las comunidades autónomas.

Una decisión que adoptarían después de advertir a Alberto Núñez Feijóo de romper sus pactos autonómicos si aceptara la distribución de los menores migrantes no acompañados. Todas las comunidades, excepto Cataluña, apoyaron acoger a los niños en la Conferencia celebrada en Tenerife este miércoles 10 de julio.

Ante este escenario, el Gobierno no se queda quieto. La quiebra entre Vox y el PP supone un cambio en la legislatura porque una de los 'dardos' que más ha lanzado Pedro Sánchez durante su mandato ha sido el de equipar a los 'populares' con la extrema derecha.

Ahora, habría una vuelta de tuerca si rompen los lazos. Desde los partidos de izquierdas ya han encontrado otro argumentario para arremeter contra el partido de Feijóo: acusar al PP de no haber roto con Vox, sino que haya sido Vox el que ha roto con el PP.

El PP acusaba a Vox de ser "irresponsable" si tomaba la medida de romper los gobiernos que mantienen en coalición y de emplear la acogida de menores migrantes como "coartada" porque apunta que detrás hay "otras circunstancias".

Vox rompe con el PP en las CCAA

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha acordado romper con todos los gobiernos autonómicos de coalición con el PP por la "agresión" de Alberto Núñez Feijóo al "obligar" a las comunidades a aceptar el reparto menores migrantes no acompañados.

Santiago Abascal ha avanzado que los vicepresidentes autonómicos presentarán su dimisión este viernes. "Es imposible pactar con el que no quiere hacerlo", ha manifestado Abascal, quien ha acusado a Feijóo de pretender "imponer políticas de fronteras abiertas".

Posibles elecciones autonómicas

Después de que Santiago Abascal decida romper los gobiernos de coalición que mantienen en varias comunidades se baraja la posibilidad de unas elecciones anticipadas en Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Aragón, la Región de Murcia y Extremadura.

En tres de esas regiones, los presidentes podrían convocar elecciones anticipadas al no darse ninguna de las causas que lo impedirían. Los presidentes de las CC.AA que podrían hacerlo son Alfonso Fernández (Castilla y León), Jorge Azcón (Aragón) y María Guardiola (Extremadura).

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, podría acordar la disolución de la Asamblea y la convocatoria anticipada de elecciones puesto que tampoco ocurren las otras dos condiciones que marca el estatuto: que reste menos de un año para el final de la legislatura y que no se encuentre convocado un proceso electoral estatal.

En la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, con el acuerdo previo del Consell, podría ordenar mediante Decreto la disolución de Les Corts al no haber en curso la tramitación de una moción de censura.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad