Publicidad
MEDIDAS CONTRA LAS PROVOCACIONES DE KIM JONG UN
El Gobierno español expulsa al embajador de Corea del Norte
El Ministerio de Exteriores español ya redujo a finales de agosto de tres a dos personas el personal diplomático de la embajada.
El Gobierno de España anunció este lunes que ha notificado al embajador de Corea del Norte en Madrid, Kim Hyok Chol, que debe abandonar el país antes de finales de mes, una expulsión que responde a las reiteradas pruebas balísticas de Pyongyang y a su programa nuclear.
"El Gobierno (...) había advertido reiteradamente al embajador y a las autoridades coreanas que los incumplimientos graves de sus obligaciones y los reiterados ensayos nucleares y balísticos iban a tener consecuencias en nuestras relaciones bilaterales", dijo a los periodistas el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis.
"Hemos llegado a la conclusión de que era necesario tomar este paso porque claramente dichos programas son una seria amenaza para la paz y seguridad internacional", afirmó el ministro desde Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de la ONU.
La decisión tomada por el Gobierno español se produce tres días después de que Pyongyang lanzara un nuevo misil que sobrevoló el norte de Japón y cayó en aguas del Pacífico, a unos 2.000 kilómetros del territorio nipón.
Corea del Norte ignoró así las repetidas peticiones de gran parte de la comunidad internacional de que abandone sus pruebas balísticas y su programa nuclear, que han venido acompañadas de fuertes amenazas por parte de EEUU.
España puso este lunes de relieve en un comunicado del Ministerio de Exteriores que estas demandas a Pyongyang "han sido contestadas con el desafío continuo de sus autoridades", y subrayó que los constantes lanzamientos son una "violación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
El Gobierno español ya había condenado en varias ocasiones las actividades militares de Corea del Norte, y además había convocado el pasado 31 de agosto a Kim Hyok Chol, a quien le comunicó la decisión de reducir de tres a dos el número de su personal diplomático en Madrid.
España se une con la decisión de este lunes a otros países que han decidido expulsar a sus embajadores norcoreanos, como Perú, que declaró persona non grata al diplomático Kim Hak-chol el pasado lunes, y México, que tomó la misma medida con Kim Hyong Gil hace 10 días.
Asamblea general en la ONU
Por su parte, EEUU, que ha amenazado en repetidas ocasiones a Pyongyang y lidera en la ONU los esfuerzos para imponer sanciones, elogió "la decisión del Gobierno de España de tomar esta medida para incrementar la presión sobre el régimen de Corea del Norte". "Seguimos pidiendo a todos los países que tomen las medidas apropiadas para aplicar la máxima presión a Corea del Norte", dijo un funcionario del Departamento de Estado de EEUU.
Las acciones de intimidación de EEUU contra Corea del Norte se han incrementado después del lanzamiento del pasado viernes del segundo proyectil que sobrevuela Japón y tras la prueba de una bomba nuclear el pasado 3 de septiembre.
Este lunes, cuatro cazas F-35B y dos bombarderos estratégicos B-1B estadounidenses realizaron un simulacro de bombardeo cerca de Corea del Norte, maniobras en las que participaron también cuatro cazas surcoreanos F-15K y en las que se dejaron caer bombas inertes en un terreno de pruebas militares cercano a la zona desmilitarizada (DMZ).
Los ensayos militares se producen después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmara el pasado viernes desde una base militar de Maryland que existe una "abrumadora"cantidad de opciones para hacer frente al régimen de Corea del Norte. "Estamos Unidos y nuestros aliados -dijo- nunca seremos intimidados, defenderemos a nuestro pueblo y nuestra civilización de todos los que se atrevan a amenazar nuestra manera de vida y eso incluye al régimen de Corea del Norte", agregó.
Además, la embajadora de EEUU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo ayer que la vía diplomática para solucionar el conflicto con Corea del Norte se está agotando. "Queríamos ser responsables y pasar por todos los medios diplomáticos para llamar su atención en primer lugar -agregó-. Si eso no funciona, el general (James) Mattis se encargará de ello", dijo en alusión a transferir el asunto al secretario de Defensa.
Publicidad