La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado los primeros recortes del Gobierno en el sector público. El Ejecutivo limitará el sueldo de los directivos de empresas públicas y fija un máximo de 105.000 euros como retribución básica, lo que supone una rebaja de entre un 25% y un 30%..
Esa cantidad será el máximo salario que podrán cobrar en empresas de gran tamaño, mientras que en empresas públicas de mediana y pequeña dimensión será de 80.000 y 55.000 euros, respectivamente. La vicepresidenta ecuerda que "una parte de las retribuciones están en variable y ligada a objetivos", por lo que creen que "garantiza que las empresas públicas estén dirigidas por los mejores".
"Queremos que en el sector público estén los mejores"
Según Sáenz de Santamaría, con esta nueva norma se pretende potenciar la transparencia; que se aprueben unos criterior homologados de las retribuciones, y se establezcan límites a las retribuciones "sensiblemente" inferiores a lo que se manejan en el sector privado.
Reducción de consejeros en la Administración
El texto aprobado en el consejo de ministros contempla también la reducción de un centenar de consejeros del sector público empresarial. Limita a 15 consejeros el número máximo que podrán tener las empresas públicas de mayor tamaño. Las medianas no podrán contar con más de 12 directivos y las más pequeñas, con un máximo de 9.
Como ejemplo, ha recordado que Tragsa tiene en la actualidad 22 consejeros, que quedarán ahora reducidos a 15. "La reducción es de al menos de un centenar de consejeros", ha asegurado.
Solo en dietas, el Gobierno ahorrará un millón de euros
Voluntad de diálogo sobre la reforma laboral
A las preguntas de la prensa sobre la reforma laboral y la polémica sobre los puntos que podrán modificarse para llegar a un acuerdo con los agentes sociales, Sáenz de Santamaría ha seguido la línea del Gobierno: existe una "voluntad de diálogo". "Será bienvenida cualquier propuesta para crear empleo", ha asegurado.
Con respecto a la manifestación del próximo domingo, la vicepresidenta dice que "quienes ostentan representación política deben dar un plus de explicación sobre el porqué apoyan dicha protesta".