La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno establecerá un diálogo con las comunidades que piden corredores aéreos turísticos seguros para ver cuál es su propuesta y trasladarla al Gobierno británico, siempre basada en datos y en la situación epidemiológica. Los gobiernos de Andalucía y la Comunidad Valenciana ya han reclamado entrar en esas negociaciones y que se tenga en cuenta que la incidencia del coronavirus en esas comunidades es menor incluso que la que se da en Reino Unido.
Además, ha añadido, "trabajamos para trasladar un mensaje de tranquilidad, dado que las situaciones epidemiológicas en ambas zonas están por debajo del impacto de la COVID-19 en Reino Unido". "Confiamos en que esta medida se pueda adoptar lo antes posible", ha destacado Maroto.
La ministra ha comparecido en Ibiza, junto a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y ha recordado que el Reino Unido "no recomienda viajar a la península, no así a las islas", aunque la cuarentena se ha extendido a todos los territorios. Por ello, ha explicado que las conversaciones que se mantienen con las autoridades británicas se centran en quitar la cuarentena en Baleares y Canarias, "si es hoy, mejor que mañana", ha dicho.
Inversiones en Baleares
Reyes Maroto ha anunciado un plan de inversiones específico para Baleares ante la crisis económica y social derivada de pandemia de la COVID-19. Según ha informado, "este Gobierno aprobará un Plan de inversiones específico para Baleares, procedente del fondo europeo, que vamos coordinar con el Govern, ayuntamientos y consells insulares". Si bien, ha matizado, "aún no sabemos cuál será la cuantía total de este plan". "Lo que es cierto es el Compromiso del Gobierno por estas islas, lo cual se traduce en este plan que nos permitirá activar proyectos tractores y ayudar a posicionar Baleares frente a destinos competidores".