El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado hoy de que si el Ejecutivo tiene la posibilidad -vía administrativa- de impedir que se celebren homenajes a etarras excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot, así lo hará. "Cuando nosotros veamos que existe algún acto en que se incumple la ley, nos dirigiremos a las autoridades judiciales competentes", ha subrayado el jefe del Gobierno.
Un mes después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos derogara la retroactividad de la doctrina Parot, más de una treintena de etarras, cinco grapos y varios violadores en serie han salido ya de prisión.
Mariano Rajoy ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, François Hollande, al término de la cumbre hispano francesa celebrada hoy.
En esta rueda de prensa, el presidente del gobierno ha destacado que el acuerdo alcanzado entre los democristianos de Angela Merkel con los socialdemocrátas en Alemania aportará "cuatro años de estabilidad política" en ese país, pero también en la UE.
Rajoy ha subrayado que "si algo necesita en este momento el conjunto de los países de la UE y también la UE es gobiernos estables, que den seguridad, que tengan programas conocidos, que puedan presentarlos y que todo el mundo sepa que se pueden aprobar".
Por su parte, Hollande ha valorado ciertos aspectos del acuerdo de coalición en Alemania que considera que van por el "buen camino". En concreto, ha saludado la decisión de instaurar a partir del 1 de enero de 2015 un salario mínimo interprofesional de 8,5 euros la hora, una petición que, ha recordado, venía haciendo desde hacía tiempo a Alemania.
También ha destacado la "mejora" del derecho de jubilación que aborda el acuerdo para quienes han trabajado durante muchos años en Alemania, una disposición que los franceses ya adoptaron en 2012, ha recordado.
Además, Mariano Rajoy y , François Hollande han facilitado datos concretos sobre las nuevas conexiones directas de alta velocidad entre los dos países.
España y Francia estarán conectadas por la alta velocidad ferroviaria a partir del próximo 15 de diciembre con cinco trenes diarios por sentido y así, por ejemplo, se podrá viajar de Barcelona a París en 6 horas y 25 minutos y desde 59 euros.
Otros trayectos de la alta velocidad serán Madrid-Marsella, que se podrá realizar en siete horas y desde 89 euros; Barcelona-Toulouse, en tres horas y a partir de 39 euros y Barcelona-Lyon, en cuatro horas y 53 minutos desde 49 euros. Durante 2014 el servicio conjunto se irá ampliando en frecuencias y destinos para atender a una demanda estimada de un millón de viajeros.