Amnistía
El Gobierno pide al Supremo que rectifique y amnistíe a Puigdemont: "Los jueces tienen que aplicar la ley"
Terremoto político después de que el Tribunal Supremo haya decidido no amnistiar a Puigdemont por malversación.
Publicidad
El Tribunal Supremo ha decidido no amnistiar a Carles Puigdemont por malversación y ahora, las partes tienen hasta cinco días para recurrir ante el Tribunal Constitucional. Este martes, el Gobierno ha insistido en defender la ley de amnistía y sus efectos positivos. Pero, por su parte, el Partido Popular ha avanzado que "agotará" el plazo legal para recurrir la norma ante el Constitucional, que será el que tenga la última palabra.
En este sentido, el líder del PP ha hecho uas declaraciones que no han gustado nada en la Moncloa. Feijóo ha asegurado en una entrevista con Onda Cero que la justicia les está dando la razón en cuanto a esta ley y ha señalado que Pedro Sánchez engañó al líder de Junts "y él se ha dejado engañar" porque el ordenamiento jurídico y los tratados europeos existentes impiden el perdón de delitos como el de malversación. Además, ha reconocido que su partido tiene "dificultades para aceptar la imparcialidad del Tribunal Constitucional" porque ven "absolutamente inmoral" un órgano de garantías "trufado de dos cargos del Gobierno".
El Ejecutivo considera estas declaraciones de extrema gravedad porque "atentan contra el Estado de Derecho" y le exigen que rectifique "de manera inmediata". Para Alegría, Feijóo "desconfía de todo" y ha "puesto en cuestión" instituciones como la Fiscalía, el Congreso de los Diputados o la Agencia Tributaria. "El PP vive una crisis de confianza dentro de su partido, pero no puede trasladar su desconfianza a las instituciones", ha zanjado.
También desde Sumar desdeñan la opinión de Feijóo. "Se descalifica por sí mismo", ha considerado Yolanda Díaz.
"Lo que tiene que suceder es que los jueces apliquen la ley"
Desde la Moncloa también piden al Supremo que rectifique y amnistíe a Puigdemont, para que pueda volver a España. Tras el Consejo de Ministros, la portavoz Pilar Alegría ha dado a entender que el alto tribunal no está respetando en la aplicación de la norma la voluntad del legislador, que pretende que la amnistía se aplique a todos los encausados por el procés.
"Máximo respeto a las decisiones del Poder Judicial. La ley de amnistía fue aprobada por mayoría absoluta en el Congreso", ha declarado la también ministra de Educación, considerando que la norma -que entró en vigor hace 20 días y ya se está aplicando- deja poco espacio a la interpretación: "El texto es muy claro y la voluntad del legislador es tan clara como el texto de la propia ley. "Somos perfectamente conscientes de la eficacia y efectos positivos que va a tener la ley de amnistía. Lo que tiene que suceder es que los jueces apliquen la ley", ha concluido Alegría.
En cuanto a Puigdemont, si volviera ahora mismo a España, tendría que ser inmediatamente detenido. Pero tanto su abogado como su partido confían en que el Constitucional les dará la razón y volverá. Por esto, mantiene su hoja de ruta de cara a una posible investidura antes del 26 de agosto. "En el debate de investidura estará presente", ha asegurado su abogado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad