El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

Publicidad

RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno, ante el plan de contingencia de Puigdemont: "Tenemos previstos todos los escenarios"

Méndez de Vigo ha asegurado que el Gobierno se ha "acostumbrado a muchos anuncios y algunos de ellos han sido de notoria falsedad", en referencia a las últimas declaraciones de Puigdemont. El Ejecutivo ha insitistido en que prevé todos los escenarios y actuará en consecuencia en defensa de la ley.

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho, ante el anuncio del presidente catalán, Carles Puigdemont, de que dispone de un plan de contingencia para garantizar el referéndum el 1 de octubre, que el Gobierno tiene previstos "todos los escenarios".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha asegurado que "nos hemos acostumbrado a muchos anuncios y algunos de ellos han sido de notoria falsedad", en referencia a las últimas declaraciones de Puigdemont. Por ello, el ministro portavoz ha insistido en que el Ejecutivo prevé todos los escenarios y actuará en consecuencia en defensa de la ley.

Méndez de Vigo ha insistido en que el Ejecutivo "no abdicará" en la defensa de los derechos y principios democráticos y en combatir "los intentos de discriminación antidemocrática" de los partidos soberanistas en Cataluña. Ha afirmado que tanto los catalanes como el resto de los españoles pueden tener la seguridad de que el Gobierno "va a hacer cumplir las leyes" e instar a que todos procesos se "adecúen" a derecho.

Frente a esta actitud ha contrapuesto la de quienes se encuentran instalados "en la ilegalidad permanente" a quienes ha advertido de que "nadie esté por encima de las leyes" y que quien las vulnere tendrá que afrontar las consecuencias. Méndez de Vigo ha querido dejar claro que se trata de un referéndum sin base jurídica alguna "tomado en una sesión parlamentaria donde se echó atrás el parecer de los letrados y del Consejo de Garantías Estatutarias y no pudo intervenir la oposición; es decir una ruptura de las más elementales reglas democráticas", ha explicado.

En definitiva, ha reiterado, "esa es la base del referéndum ilegal, es decir, la no base". Y por ello, ha hecho hincapié en que el Gobierno actuará con "firmeza y proporcionalidad" y ante las manifestaciones "tumultuarias" se han desplazado unidades de refuerzo para apoyar a los mossos. "Eso es lo que hay" ha dicho Méndez de Vigo, "una reacción de firmeza y tranquilidad a la gente, que sepan que la ley y el orden se van a mantener en Cataluña". "El Gobierno seguirá firme y actuando proporcionalmente. No hay sobre la mesa ninguna actuación más que las que hemos dicho una y otra vez", ha precisado.

Ha asegurado que el referéndum "ilegal" del 1 de octubre se ha convertido en la consulta de la CUP, partido al que acusa de ser responsable de adueñarse del proceso catalán y provocar una su deriva con el acoso a jueces, fuerzas de seguridad y alcaldes. El portavoz del Gobierno ha lamentado que el proceso haya caído "en manos de los más radicales, la CUP, a quien ha definido como un movimiento extremista, radical, antisistema, anticapitalista y antipatriacal".

Además de reiterar que el referéndum ilegal no se va a celebrar y que el Gobierno hará cumplir la legalidad, Méndez de Vigo ha trasladado la solidaridad y el apoyo del ejecutivo a los alcaldes, jueces, fuerzas de seguridad y colectivos que se están viendo acosados por los "radicales".

Y en concreto ha enviado su apoyo a la familia del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por los carteles amenazadores que esta semana se han colocado en el comercio de su madre. "Todas las personas que respetan la ley en Cataluña tienen el apoyo de todos los demócratas de España", ha dicho.

Publicidad