Política

Gobierno y PP planifican sus estrategias para el nuevo año político

Fin de semana de retiro en Toledo para Sánchez y Feijóo. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han dedicado este primer fin de semana, tras las vacaciones navideñas, a fijar las estrategias de legislatura con sus equipos.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

Publicidad

Todos los ministros del Gobierno, junto al presidente Pedro Sánchez se han reunido este sábado en la finca toledana de Quintos de Mora. No es la primera vez que Sánchez los convoca aquí. En agosto de 2018 reunió a su primer ejecutivo, y el encuentro se repitió en febrero de 2020. Para algunos de los recién elegidos ministros ha sido su primera vez en el complejo. Su intención ha sido analizar la legislatura y establecer las prioridades del Ejecutivo para los próximos meses.

Con la misma perspectiva, y a tan sólo 80 kilómetros, la cúpula del Partido Popular ha estado reunida desde este jueves en un cigarral de Toledo. Han sido veinte horas de trabajo "muy productivas", según Feijóo, en las que él y su Comité de Dirección han estado trabajando para establecer la estrategia a seguir como principal partido de la oposición.

Objetivos del Gobierno: empleo, derechos, convivencia

Según explican desde el Gobierno, la reunión tenía como objetivo "dar un impulso a la legislatura para los próximos cuatro años". Así lo ha explicado la ministra portavoz, Pilar Alegría, que ha manifestado que la línea del Ejecutivo se basa en tres aspectos fundamentales: empleo , derechos y convivencia. "Todo ello con diálogo y con acuerdo, porque es la única forma de garantizar la paz social y la perdurabilidad de los avances", ha añadido.

Los socialistas también han dedicado parte de su intervención a destacar los últimos avances del gobierno, como la revalorización de las pensiones y la subida del SMI . Y también a criticar tanto a PP como a Vox, "una coalición reaccionaria antisocial" que vota en contra de las "medidas sociales" del Gobierno y propone "ilegalizar partidos que no piensan como ellos".

Objetivos de la oposición: mantener a punto el partido

Los populares también han aprovechado para trazar sus líneas de actuación. Alberto Núñez Feijóo ha expresado que van a "mantener a punto" su partido, porque según él "la mayoría social de los españoles están siendo abandonados por el Gobierno". Feijóo ha insistido en que no se van a "cruzar de brazos" ni a "dar una batalla por perdida".

El PP también ha criticado la "extorsión y humillación" que se ha vivido durante esta semana, "no sólo para Sánchez", si no también, dice, para la nación. "Hemos presenciado un esperpento que demuestra que teníamos razón cuando advertimos que este gobierno iba a descomponerse en un desgobierno constante", ha concluido Feijóo.

El líder popular también ha calificado de "desguace" la concesión a Cataluña de la competencia en inmigración por parte del Gobierno. "Abre la puerta a que en nuestro país se practique una política migratoria xenófoba". Añade Feijóo que "no tiene nada" de progresista ni de constitucionalista subastar la igualdad y las competencias exclusivas del Estado.

Además, los populares han avisado de que van a poner en marcha una iniciativa llamada "Ruta por la Igualdad", que recorrerá España para dar voz a quienes el Gobierno "se la ha quitado". El objetivo es ser símbolo de una resistencia que, dicen, "no acepta chantajes". Ha recordado también que el próximo 28 de enero tendrá lugar en Madrid una manifestación "por la igualdad".

Publicidad

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo durante un acto

El PP propondrá en el Congreso que solo el sexo biológico defina las categorías deportivas

El Partido Popular quiere llevar al Congreso una proposición de ley para que solamente el sexo biológico, el de nacimiento, determine quién puede participar en competiciones femeninas.

La diputada de Sumar Aina Vidal en el Congreso

Sumar critica la actitud del juez que interrogó a Errejón y Elisa Mouliaá: "No fue un lugar seguro ni para ella ni para el resto de las mujeres"

Sumar carga contra el juez que investiga la presunta agresión sexual de Íñigo Errejón a Elisa Mouliaá al considerar que su interrogatorio "revictimiza" a la actriz con "intromisiones inaceptables".